Hoy nace la Afore más grande del país: la fusión entre Afore Bancomer y Afore Banorte se llevará a cabo después del cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y será estrictamente vigilada por las autoridades reguladoras, con el fin de eliminar cualquier riesgo en la estabilidad y la seguridad operativa de las cuentas de los trabajadores.
AFORE XXI Banorte es ahora la administradora de cuentas individuales más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro, con una base de datos de 11 millones 709 mil 904 clientes distribuidos en toda la República Mexicana. Administrará recursos por más de 551 mil millones de pesos.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) será la que se encargue de garantizar la operación de la afore más grande en el país, mediante el control y la confidencialidad de datos personales, así como de vigilar la administración de las pensiones que los trabajadores tienen en ambas instituciones.
Con el fin de minimizar los riesgos en la fusión-adquisición más importante en el mercado de las Afores en México, la Consar realizó diversas pruebas de infraestructura en los procesos de inversión de los recursos que administran estas cuentas.
Uno de los primeros efectos de esta operación en el marcado será la reducción en el cobro de la comisión a los trabajadores, de 1.24% a 1.10%, ya que con la fusión, Afore Banorte adoptará la comisión de venía cobrando Afore Bancomer por ser la más baja.
Esta operación fue informada a los mercados bursátiles el 30 de noviembre y fue autorizada por el organismo antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) el pasado 18 de diciembre.
El monto de esta operación fue de mil 730 millones de dólares y después de su anuncio en noviembre se sometió a aprobación tanto de la Consar, como de la Cofeco, debido a la concentración que representaría en el mercado de las Afores.
Como informó 24 HORAS, en México la legislación solicita a las afores que no superen una cuota de mercado de 20% de las cuentas registradas. Sin embargo, Afore Banorte XXI administrará 16 millones 801 mil cuentas, lo que equivale a 34% del mercado.
Al respecto, la Consar informó en un comunicado que el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar autorizaron a Afore XXI Banorte la adquisición de las acciones de Afore Bancomer, siempre y cuando la Cofeco diera su resolución favorable.
Banorte informó a los trabajadores -que hasta el 8 de marzo fueron atendidos por Afore Bancomer- que en todo momento podrán ejercer su derecho a cambiarse de Afore sin esperar el plazo de un año calendario para realizar el cambio.
Detalla que para conocer cuáles son los pasos a seguir para realizar este trámite podrán ingresar a la página de internet de la Consar (www.consar.gob.mx) en la sección “Información para trabajadores”, o bien en SARTEL (01 800 50 00 747, lada sin costo).