Pese a que autoridades de Michoacán aseguraron que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa estaría ausente de sus funciones sólo ocho días, la notificación entregada al Congreso local señala que el plazo podría extenderse hasta 30 días.
El presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado, Fidel Calderón, detalló que la notificación señala que el plazo de ausencia corre a partir del 7 de marzo.
En el mismo comunicado, el gobernador notifica a la legislatura local que durante su ausencia será el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien se hará cargo del despacho.
Sin embargo, no se señalan las causas y sólo se detalla que la ausencia responde a motivos personales.
En este sentido, Calderón afirmó que el gobernador no está obligado a explicar los motivos que tiene para ausentarse, y mencionó que en este caso, los datos relacionados con su estado de salud quedan en el ámbito estricto de la privacidad.
El presidente de la Mesa Directiva del congreso local detalló que en caso de que el periodo de ausencia de Fausto Vallejo se prolongue más de los 30 días estipulados por la ley, se tendría que nombrar un gobernador interino.
Como se recordará, fue el pasado jueves cuando se declaró formalmente ausente al mandatario estatal por motivos de salud.
En un mensaje grabado que difundió su oficina de prensa, el propio Vallejo Figueroa señaló la necesidad de atender un padecimiento de tos y una hernia que lo aquejan.