El número de mexicanos que decidió abandonar el país aumentó ligeramente entre julio y septiembre de 2011, pese a las políticas antiinmigrantes emprendidas en Estados Unidos y a los problemas económicos en el resto del mundo.

 

Según la encuesta de Migración Internacional al tercer trimestre de 2011 levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por cada 10 mil personas que viven en México, aproximadamente 38 optaron por cambiar su lugar de residencia hacia otro país, especialmente a la Unión Americana.

 

Al tercer trimestre del año pasado se iban del país casi 33 personas por cada 10 mil habitantes, cifra que está por debajo del nivel registrado en el igual periodo de 2006, cuando más de 103 salían del territorio nacional hacia otras naciones.

 

El dato de INEGI contrasta con el estudio del Proyecto de Migración Mexicana de la Universidad de Yale publicado en julio pasado, que celebró el presidente Felipe Calderón, que registraba un descenso en la cantidad de personas que emigraban hacia Estados Unidos por primera vez en 60 años.

 

Otro estudio, realizado por BBVA Research en noviembre pasado señaló que existe cierta evidencia de que en 2011 el número de mexicanos no autorizados por Estados Unidos pudo haber disminuido.

 

El área de análisis económico del banco explicó en el estudio Situación migración México que entre 2007 y 2010 hubo una salida de 400 mil mexicanos del territorio estadunidense, por lo cual, el número total de connacionales en la Unión Americana se mantuvo en alrededor de 11 millones 800 mil personas.

 

Acotó que la crisis económica, la alta tasa de desempleo entre hispanos y las políticas antiinmigración son factores que podrían seguir inhibiendo el número de mexicanos con residencia en Estados Unidos.

 

El sondeo del INEGI explicó que la inmigración está en el nivel más bajo desde 2006, es decir que al tercer trimestre de este año aproximadamente 21 personas por cada 10 mil habitantes llegan del extranjero.

 

De acuerdo con el organismo entre julio y septiembre de 2010 entraban cerca de 30 personas al país.

 

Como resultado de la tendencia en las entradas y salidas internacionales, la pérdida neta de población para México en su conjunto se mantiene cercana a las 18 personas por cada 10 mil habitantes.

 

El Cuestionario Sociodemográfico (CS) no da el país de origen o destino de los migrantes internacionales, aunque “distintos estudios muestran que históricamente los flujos más importantes de migrantes en México ocurren hacia y desde los Estados Unidos”, precisó.

 

Al utilizar la información que capta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sobre antecedentes laborales es posible identificar a un conjunto de la población inmigrante internacional proveniente del vecino país del norte, agregó el INEGI.