Trabajadores jornaleros que forman parte del Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas entre México y Canadá, denunciaron que el director de la coordinación nacional de este plan, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ener Sosa, les pidió entre 10 y 40 mil pesos, por incluirlos, y ahora no saben dónde encontrarlo.

 

A su vez, aseguraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores no cumple con la función de proteger los derechos de por lo menos 200 trabajadores mexicanos que se encuentran en ese país.

 

Pidieron, por ello, que llamen a rendir cuentas a sus funcionarios ante las violaciones que se cometen en contra de los connacionales, al injerir para que no puedan regresar a trabajar, si trataron de sindicalizarse.

 

La Unión de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), tiene documentados por lo menos 60 casos, en los cuales el funcionario de la STPS presionó a los jornaleros del municipio de Tocuaro, Guanajuato, para que le dieran dinero a cambio de su inclusión.

 

Juan José Hernández García, jornalero agrícola, quien fue parte del programa y le dio 10 mil pesos a Sosa, narró durante rueda de prensa, que la advertencia de Sosa era que si querían mantenerse dentro del programa, tenían que darle dinero.

 

“Si no quieres, entonces ya no tienes salida”, les decía a los trabajadores que son parte del convenio entre México y Canadá, para permanecer por un periodo máximo de ocho meses trabajando en las granjas agrícolas, por pagos promedio de 100 dólares canadienses por día, o 9 mil 500 por temporada.

 

“Ahora no saben nada de él (en la Secretaría del Trabajo), se enriqueció con el sudor de otros, y no se vale que ahora unos paguen por otros”, dijo Hernández García, a nombre de 60 agricultores de esa localidad de Guanajuato.

 

Andrea Gálvez, abogada de la referida organización lamentó que luego de que el funcionario se dio a la fuga, ahora los afectados sean los jornaleros a quienes en represalia por las acusaciones bloqueó sus expedientes y les negó el poder regresar a trabajar a Canadá.

 

16 mil afectados por año

 

Representantes de los quejosos pidieron la intervención del gobierno federal para que cesen las violaciones sistemáticas de los derechos de 16 mil jornaleros que cada año prestan sus servicios en el campo de manera temporal.

 

Estas violaciones van desde represalias en contra de quienes intentan afiliarse a algún sindicato, el cobro injustificado de impuestos locales, jornadas de trabajo de 80 horas a la semana, maltratos verbales, físicos y falta de acceso oportuno a los servicios de salud.

 

Gálvez señaló que desde 2006 existen quejas en este sentido por parte de los jornaleros mexicanos; sin embargo, quienes interponen querellas formales ya sea ante las autoridades mexicanas o canadienses pasan a formar parte de “una lista negra” para que no vuelvan a recibir empleo en Canadá. Tan sólo este año, se negó la visa de trabajo a 125 jornaleros por estos motivos.

 

Gálvez y Octavio Nava, enlace para México de TUAC Canadá, otro sindicato local presentaron el caso documentado de la granja Sdhu and Sons, en Vancouver, que se ha negado a contratar jornaleros con intenciones de afiliarse a alguna organizaciones gremial.

 

También presentaron el caso de Andrés Rosas Salazar, quien al levantar bultos pesados en una granja de Quebec sintió un fuerte dolor en el estómago, lo reportó a su empleador, quien como única respuesta lo mandó a descansar. Para recibir atención médica tenía que acudir a la representación consular donde le dijeron que “no tenían tiempo para mí”.

 

Rosas, cuyo diagnóstico fue una hernia discal, recibió atención una semana después cuando se acercó a los sindicatos canadienses, su caso, llegó hasta la comisión local de derechos humanos que falló a favor de que el gobierno canadiense le otorgara la atención médica necesaria.

 

Desde hace 37 años, ambos gobiernos firmaron el llamado Programa de Trabajadores Temporales México- Canadá, un acuerdo para que cada año ingresen al país de la hoja de maple un número determinado de trabajadores que ayudan en las labores del campo. Los jornaleros pueden permanecer desde seis semanas hasta ocho meses según las necesidades del empleador.

 

 

 

Mano de obra conveniente

 

 

37 años cumplió el programa permanente de trabajadores agrícolas.

 

300 trabajadores temporales mexicanos fueron contratados en 1974

 

16,500 fueron reportados para 2011