“Fantasmagorie” es el primer dibujo animado de la historia donde un payaso realizaba distintas peripecias, fue hecho en 1908 por el francés Émile Cohl y ahora es posible verlo como parte de la exposición “A. Arte y Animación” en el Museo Universitario del Chopo.

 

“En la muestra no solo hay cintas animadas, contamos con pinturas, escultura e ilustraciones que caracterizan el proceso de animación. Aquí las reglas cambian, no existen límites”, explicó en entrevista Daniel Garza Usabiaga, curador de la muestra que se inauguró este sábado.

 

 

Participan 21 artistas contemporáneos como Serge Onnen, Deborah Davidovits, Gary Simmons, Fernando Palomar, Colectivo Doble A, Humberto Duque y Marcela Armas, entre otros.

 

La muestra cuenta con un primer espacio dedicado a la técnica de la animación, donde destaca una célula animada del estudio de Walt Disney que consiste en unos primeros trazos de lo que posteriormente sería el personaje de “Pinocho” caminando.

 

 

“La animación es una insubordinación contra la organización social; transgrede nuestra realidad”, añadió Garza Usabiaga al describir el espacio dedicado a los dibujos críticos, donde expone a “Félix El Gato” en una cinta llamada “Felix saves the day” (1922). “El personaje por sí solo desafía la gravedad, hasta se quita la cola”, dijo.

 

Parte del contenido de esta exposición está dedicado al carácter “protoplasmático” de la animación, concepto desarrollado por Einstein para referirse a la posibilidad que ofrece ésta de transformar un objeto en otro. Resalta la vértebra de una ballena desde la cual se fotografiaron paisajes desérticos en miniatura.

 

 

Exponen el arte salido de Ecatepec

 

Otra exposición inaugurada también este sábado en el Chopo fue la de Ulises Figueroa, artista mexicano que reflexiona sobre la relación entre cultura y naturaleza a través de piezas hechas con los restos de osamentas de perros o gatos, trozos de cemento, metales y basura que halla en sus recorridos rutinarios en las calles de Ecatepec, de donde es originario.

 

“Aspiraciones truncadas, sueños rotos de los que viven en la periferia de la ciudad, eso es lo que significan mis obras en esta muestra”, comentó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *