Hoy se presenta la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que considera licitar dos nuevas cadenas privadas de televisión, y otorgar una más al Estado.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó, respecto de las concesiones de televisión: “Vienen en camino, y como dijo el señor Presidente en diciembre pasado, habrá dos canales de televisión. Esta hecho el compromiso y vamos en ese camino”. Previamente y en reuniones privadas, el secretario había comentado a los legisladores que, además, habría una cadena más para el Estado.

 

“Todo esto tiene un ritmo y un paso”, dijo y al respecto consideró que “es un gran paso” que la propuesta entre en el marco del Pacto por México. “Toman ese camino con un gran consenso de las cámaras”, dijo.

 

La reforma se presentará hoy a mediodía en un acto encabezado por Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el DF.

 

Otros temas que trae consigo la iniciativa en telecomunicaciones son modernizar y ampliar los medios de comunicación en todo el país, partiendo de la televisión y radio público; disminuir los monopolios en el sector de la telefonía y televisivo; ampliar y distribuir la banda ancha considerando internet gratis en zonas del territorio nacional; otorgar certeza jurídica a las radios comunitarias, y a tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, además de convertir a la Cofetel en instituto, el Ifetel. Paralelamente se fortalecería la Comisión Federal de Competencia.

 

También se contempla el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que podrá analizar y sancionar casos en los que la dominancia de una televisora rebase 50% del mercado.

 

En base a lo anterior, la diputada perredista Gloria Bautista Cuevas declaró que la reforma en materia de telecomunicaciones debe ir enfocada a impulsar la apertura y democratización de los medios de comunicación.

 

Como integrante de la Comisión de Comunicaciones, detalló que es indispensable dotar a la Cofetel de facultades de sanción y determinación de multas: “Debemos terminar con la doble ventanilla que se da por la repartición de responsabilidades entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues ambas instancias tienen injerencia en la regulación de las telecomunicaciones. Considero que debemos trasladar todas las competencias de regulación, sanción y política pública a la Cofetel”.

 

Legisladores del PRI aseguraron que la reforma no se doblegará ante pretensiones empresariales, aunque anunciaron que escucharan todos los “intereses legítimos”.

 

La propuesta será procesada en la Cámara de Diputados. Llegará el martes y la recibirá el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Francisco Arroyo. El jueves comenzará su análisis en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, que encabeza el legislador perredista Julio César Moreno, y la de Comunicación, que preside el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza. Al parecer, la Comisión de Radio y Televisión -que tiene como presidente al legislador del Verde Ecologista, Federico González Luna, a quien se le vincula con la llamada “telebancada”- sólo podrá opinar en la materia pero no tendrá derecho a votar.

 

Se busca que la iniciativa se apruebe antes de Semana Santa. De este modo llegaría al Senado en abril, y podría estar aprobada en este mismo periodo de sesiones.

 

Al cierre de esta edición, aún había una reunión en la que se afinaban “detalles sensibles”. Trascendió que las televisoras presionaban para relajar las medidas sobre dominancia.