MONCLOVA. La jefa de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud, Rosa Nilda Arocha, facilitará a las autoridades de justicia videograbaciones de las cámaras de circuito cerrado que guardaron los hechos de violencia suscitados por delincuentes el domingo en el área de urgencias del Hospital Regional, exponiendo la salud y la vida del personal médico y pacientes, y anunció que instalarán filtros de seguridad en los accesos de la unidad médica.
Rosa Nilda Arocha declaró que la Jurisdicción Cuarta de la Secretaria de Salud respondió de forma inmediata a la queja de personal médico del Hospital Regional Amparo Pape de Benavides, por lo que turnó a sus superiores el escrito que le hicieron llegar a través del que le anuncian que laboran bajo protesta.
“La postura es de respeto, tomamos muy en cuenta las demandas de nuestra gente, lo que la autoridad quiere es ofrecerles la infraestructura necesaria, medios, equipo y ambiente para que el trabajo se dé en un ambiente de armonía y confort y la gente sea más productiva y vea el trabajo con mayor agrado”, declaró.
Expresó que los hechos violentos que acontecieron en el hospital, la ciudad, el estado o país es una situación extraordinaria y temporal, “ahorita eso debe controlarse en cualquier momento, es algo que nunca antes habíamos tenido, es la primera vez que sucede un hecho d violencia en el hospital y espero que no se vuelva a repetir y que haya sido un hecho aislado”, insistió.
Apuntó que seguirá trabajando para que el hospital cumpla la normatividad de ser un hospital seguro, prueba de ello es la cuantiosa inversión que se aplicara este año en nuevas estrategias de seguridad, con las que no cualquier persona tendrá acceso al lugar.
No accesará al hospital quien no muestre su orden de hospitalizcion, consulta, estudios o análisis
“Las estrategias de seguridad se cambiaron, nos falta cerrar la barda perimetral ya está aprobado y contemplado en el presupuesto de este año, falta instalar una caseta de vigilancia a la entrada del hospital que vigilará las 24 horas con cámara de circuito cerrado y vigilante permanente”, expresó.
Reveló que contarán con una pluma de acceso, un filtro sobre cada unidad y quien desee ingresar al hospital deberá comprobar con su orden médica que va a consulta o a hospitalizar, a laboratorio o Rayos “X” y el acompañante deberá presentar una identificación con fotografía.
Los vehículos tendrán acceso al estacionamiento solamente con una identificación, “eso nos ayudará a filtrar el ingreso al hospital y que no ingrese nadie que nada tenga que hacer ahí”, aseveró.
Entre otras mejoras de seguridad informó que ya se concluyó con la iluminación tanto del área de estacionamientos como en la parte trasera, pero que seguirán con solo dos vigilantes por turno como hasta hoy.
Manifestó que en el hecho de violencia registrado el domingo, ningún empleado resultó lesionado, sin embargo laboran con el temor por lo que pueda ocurrir.
“Esto que ocurrió no ha reducido la demanda del servicio médico, siguen las consultas por el equipo de tecnología de punta que tenemos, como rayos X, tomografía computarizada con servicio de buen nivel, estudios de mastografía, ultrasonidos, laboratorio con amplia gama de estudios, servicios de planificación familiar y vacunas”, detalló.