Integrantes del Consejo Universitario de la UACM formalizaron este lunes la entrega de la rectoría al filósofo Enrique Dussel, mientras que los consejeros que respaldan a la rectora Esther Orozco hicieron público un desplegado en el que insistieron en la ilegalidad del proceso.

 

Esto ocurrió previo a la reunión que sostendrá este martes la comisión tripartita conformada por integrantes de todos los partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del DF y del gobierno local.

 

El domingo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se reuniría con ninguno de los grupos en disputa y que esperaría a los resultados de esta comisión.

 

No obstante, este lunes, los consejeros contrarios a Orozco llevaron a cabo el acto de investidura de Dussel como rector interino en el plantel Del Valle de la UACM, mismo que no fue entregado el 7 de diciembre pasado luego de que se liberaron las instalaciones tras 101 días de haber permanecido tomadas por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

 

En tanto, el desplegado del resto de los consejeros advierte que un proceso de revocación tendría que ser avalado por una mayoría calificada de dos terceras partes del Consejo Universitario, sin embargo, el proceso que se realizó el pasado 20 de febrero fue promovido por menos de la mitad de los integrantes, aseguró.

 

El grupo de Orozco asegura que debido a su calidad de autónoma, la universidad “no tiene que esperar ni el aval ni el reconocimiento de ninguna autoridad ajena a nuestra comunidad para ejercer la encomienda de brindar educación”.

 

El día de ayer los alumnos de la UACM regresaron a clases para iniciar un nuevo semestre.