MADRID. El juez tercero de instrucción de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, abrió una nueva investigación al ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y a otros ex dirigentes de la formación.
El magistrado aceptó una querella interpuesta por la formación Izquierda Unida (IU) por el caso de la presunta contabilidad secreta que realizó Bárcenas con ingresos irregulares y pago de sobresueldos a dirigentes del PP entre 1990 y 2009.
La investigación de Gómez Bermúdez se suma a la abierta la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y cita a declarar para entre el 25 y 27 de marzo a ex dirigentes del PP, como Ángel Acebes, Federico Trillo y Rodrigo Rato.
Entre los acusados figuran algunos empresarios que aparecen como donantes del PP en los documentos que se han publicado en la prensa, como el caso del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el ex presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y otros.
Gómez Bermúdez pide a los empresarios que aporten documentación sobre obras y contratos de los que se hayan beneficiado entre 2002 y 2009; requiere al Tribunal de Cuentas sobre las auditorías del PP entre 1990 y 2009 y la relación de los donantes en esas operaciones.
Asimismo, le requiere a la Fiscalía Anticorrupción le remita toda la información recabada del caso, y al diario El País le entregue los originales que publicó con la supuesta contabilidad secreta de Bárcenas.