Un juez federal negó a Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública y ex yerno de Elba Esther Gordillo, el amparo que solicitó la semana pasada para frenar una eventual orden de presentación y detención en su contra, el marco de la investigación por el desvío de recursos del SNTE.

 

Con González son seis los allegados a la ex líder magisterial que han intentado, algunos más de una vez, que se les otorguen amparos en contra de supuestas órdenes de aprehensión, pero hasta el momento ninguno lo ha conseguido.

 

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo, donde se encontraba radicada la solicitud de González bajo el expediente 222/2013, desechó la solicitud desde el inicio, por lo que ni siquiera se realizó alguna audiencia incidental.

 

Lo anterior significa que el ex funcionario federal podría ser detenido en cualquier momento por las autoridades en caso de que, en efecto, exista una orden en su contra.

 

El viernes pasado, otro juez también negó a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo Morales, el amparo que había solicitado por el mismo motivo.

 

Quien no se ha rendido en su intento de buscar este recurso es el ex yerno de Elba, René Fujiwara, pues presentó una nueva demanda en el Juzgado Décimo de Distrito, luego de que otro juez capitalino y un juez de Jalisco no quisieron aceptarlas argumentando problemas de competencia.

 

Este martes están programadas las audiencias incidentales del caso de Fujiwara, y del ex contador y ex cuñado de Gordillo, Erick Rodríguez García, en las que se definirá si hay elementos para otorgarles un amparo.

 

En el caso de Francisco Arriola, el ex esposo de Gordillo, la audiencia está programada hasta el 25 de marzo, y respecto a la ex diputada Silvia Luna Rodríguez, no se ha informado el estado de su demanda.

 

PGR entregará más pruebas

 

Autoridades de la PGR indicaron que en breve se entregará un nuevo paquete de pruebas al juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, donde se encuentra radicado el proceso en contra de Gordillo y el resto de los coacusados, para fortalecer las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

24 HORAS publicó la semana pasada que la Procuraduría y la Secretaría de Hacienda detectaron nuevas triangulaciones financieras, entre ellas operaciones a bancos en países europeos como Bélgica y España, que superaban los 180 millones de pesos.

 

El argumento de la acusación, explicaron en la PGR, es que aunque el origen del dinero es legal, pues estaba en las cuentas del Sindicato, el manejo hecho a través de triangulaciones en las que intervinieron diversas personas y prestanombres, para beneficiar finalmente a Gordillo, le dan una procedencia ilícita a los recursos.

 

“Lo que se hizo fue ocultar el dinero para decirlo en términos simples”, señaló el procurador Jesús Murillo Karam en una entrevista la semana pasada, tras reiterar que el trabajo de la PGR estaba enfocado en fortalecer las imputaciones realizadas, y que quedaron asentadas en el expediente.

 

Entre las pruebas que el Ministerio Público pondrá a disposición del juez se encuentran dictámenes contables, relaciones de transferencias, y declaraciones de más testigos.

 

Autoridades judiciales indicaron que pese a que Gordillo apeló el auto de formal prisión que otorgó el Juzgado Sexto de Distrito, ese proceso se revisará en un Tribunal Unitario del Primer Circuito, pero el juicio no se detiene, por lo que las partes están en posición  de ofertar las pruebas que consideren.

 

Respecto al procedimiento de apelación, donde se revisan únicamente las pruebas  que permitieron la formal prisión, en el Poder Judicial estimaron que la resolución podría tardar de uno a tres meses.