El secretario de Trabajo capitalino, Carlos Navarrete, informó que de 2006 a 2012 el índice de subempleo y la informalidad crecieron 50 por ciento en la capital del país.
Al cierre del año pasado, además, un millón 200 mil personas no tenían trabajo formal en la capital del país y se reportaban 275 mil “desempleados abiertos”, por lo que indico es necesario fomentar la creación de empleo formal y desarrollar más oportunidades de trabajo.
“El gran reto que el gobierno de la República tiene y que el gobierno de la ciudad tiene, después del combate a la inseguridad, es el tema del empleo formal”, expuso el funcionario.
Con esa meta se requiere que México supere los niveles de crecimiento económico que ha tenido hasta ahora, por abajo de cuatro por ciento anual, o de lo contrario el déficit de empleos va a seguir siendo una constante en el país y en el Distrito Federal, externó.
En entrevista Navarrete consideró que la ciudad de México es un reflejo de la situación del país en materia de trabajo, lo que se relaciona con la insuficiencia en el número de plazas laborales generadas en los últimos años, que ha acumulado un déficit importante.
Otro problema serio es el de los pobres niveles salariales, alertó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, quien lamentó que “las empresas normalmente están ofreciendo plazas de trabajo con salarios muy bajos”.
Esto en muchas ocasiones es un incentivo para que las personas se dirijan a un empleo informal, refirió, “porque en muchas ocasiones en la calle, vendiendo productos o dedicándose otras actividades informales se gana más”.
Sin embargo Navarrete Ruiz destacó que en la ciudad de México se registra un descenso del desempleo abierto, porque de estar ubicado en el tercer lugar de desempleo nacional, pasó al séptimo puesto y ahora se encuentra en una franca recuperación.
Explicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre se registraron 6.11 por ciento de desempleo, mientras que en enero la cifra fue de 6.04 por ciento, por lo que confió en que a la mitad del año se establezca por debajo de seis por ciento.
El secretario local reconoció que en el Distrito Federal hay 275 mil “desempleados abiertos”, mientras que en el subempleo y en el empleo informal se está llegando a casi un millón 200 mil personas.
“El reto principal a enfrentar es el de convertir el subempleo y empleo informal, en empleo formal y encontrarle oportunidades de trabajo a los desempleados abiertos”, destacó.
El secretario del Trabajo adelantó que el próximo miércoles el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dará a conocer en la Antigua Escuela de Medicina las líneas estratégicas de su administración en política laboral.
Entre ellas está la creación de un seguro de desempleo destinado para los capitalinos que regresen de trabajar de Estados Unidos o que hayan sido deportados.
Con esa meta ya se cuentan con los recursos presupuestales y reglas de operación para este programa, que pretende capacitarlos para integrarlos en el mercado laboral, concluyó Navarrete Ruiz.
Comments are closed.