En una nueva acción militar, 17 personas armadas, supuestos miembros de un grupo de autodefensa en Michoacán, fueron detenidos en el municipio de Buenavista Tomatlán.

 

Se trata de la segunda detención de integrantes de supuestas policías comunitarias que se lleva a cabo en esa región, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Con los detenidos ayer, suman 51 las personas aseguradas entre el jueves y el lunes.

 

En esta ocasión, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Procuraduría General de l república (PGR), la detención se llevó a cabo en inmediaciones de la localidad de Felipe Carrero Puerto, donde los sospechosos habían instalado un retén de supuestas revisiones.

 

Los militares, adscritos a la 43 Zona  militar, sorprendieron a los sospechosos y los detuvieron, sin que se registrara algún enfrentamiento. Preliminarmente se informó de 13 armas de fuego aseguradas, la mayoría de uso exclusivo de las fuerzas armadas y varios automóviles.

 

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en Michoacán, para rendir declaración previa. Podrían ser trasladados a la Ciudad de México.

 

Autoridades federales indicaron que esta acción es un seguimiento directo de la averiguación previa iniciada en la entidad y que, en una primera instancia, permitió la captura de 34 integrantes del grupo de autodefensa que opera en Buenavista.

 

Las líneas de investigación de la Procuraduría apuntan a que estos grupos están infiltrados y hasta capacitados por organizaciones de la delincuencia organizada que operan en esa zona del pacífico, y en el caso particular de Michoacán por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

24 HORAS publicó ayer que son al menos tres las averiguaciones que tiene la PGR en las que se investiga la presencia de estos grupos en Michoacán y Guerrero.

 

Ayer se reveló que en las comunidades indígenas de Chareto, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúscato, pertenecientes al municipio de Los Reyes, Michoacán, surgieron cuatro grupos más de supuesta autodefensa.

 

El alcalde del referido municipio, José Salas, dijo que ya notificó al gobierno del estado de este hecho, y aclaró que desconoce si las personas que formaron estos grupos son de la comunidad o miembros del crimen organizado.

 

SEIDO definirá situación

 

Este martes, PGR definirá la situación jurídica de los 34 detenidos el jueves pasado en Michoacán y que quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Por tratarse de un caso de posible delincuencia organizada, se amplió a 96 horas el plazo para que rindieran declaración ante el Ministerio Público. Según fuentes de la dependencia, se prevé que la mayoría de ellos sean consignados al menos por el delito de portación ilegal de armas.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *