Mientras seguimos a la espera del humo blanco en el Vaticano, en la sede apostólica en nuestro país se hacen cábalas -no lo creerán, pero así es porque para ellos tienen una gran importancia simbólica- acerca de cómo vestirá el nuevo Papa cuando sea entronizado.

 

Y es que según los ritos de la Iglesia católica, si el sucesor de Benedicto XVI es ungido el próximo domingo, tendría que vestir de morado (signo de humildad y penitencia) porque es domingo de cuaresma y así lo obligan las reglas de las vestiduras sagradas.

 

En cambio, si el nuevo Papa es entronizado el martes 19 -día de San José-, podría ataviarse de blanco y oro (símbolo de gloria, alegría, inocencia); y eso, en el mundo de los ritos, no sólo es más impresionante, sino que manda otro mensaje sobre el poder de quien se sentará en el trono de San Pedro.

 

Sea cual sea el día de la entronización, el Presidente de México tiene decidido asistir. No es para desaprovechar el momento. A fin de cuentas es el foro más grande de encuentro de jefes de Estado (más que el de la ONU) y la embajada de México en el Vaticano es la segunda más importante -después de Brasil- en relación al número de fieles que representa.

 

Como jefe de Estado, Enrique Peña Nieto podrá llevar a su esposa y tres acompañantes más, según dicta el protocolo. Uno de ellos podría ser Juan Manuel Gómez-Robledo, actual subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y uno de los diplomáticos más conocedores del Vaticano.

 

-0-

 

LO ESCANDALOSO ES LO QUE DICES.- Para quienes nos preguntamos por qué Peña Nieto no mencionó la detención de Elba Esther Gordillo en su discurso con motivo de los 100 días de gobierno, la respuesta -según algunos de sus colaboradores- es simple: “Si la menciona, esa hubiera sido la nota”.

 

A propósito de ello y la relación con los medios, cuentan que el mexiquense suele decir (y lo aplica como regla): “Lo escandaloso es lo que dices, no lo que te preguntan”.

 

De paso se burlan del papel que ha asumido el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a propósito de la salud de La Maestra: “¡No es su carcelero! -señalan-, no puede estar informando cómo está. ¿O qué? ¿También va a rendir el parte de salud de cada uno de los presos del DF que están enfermos? Actúa como si fuera el camarlengo del Papa…”.

 

-0-

 

EL PODER JUDICIAL SE HACE PATO.- Es la hora que el Poder Judicial de la Federación no resuelve sobre el conflicto de Mexicana de Aviación.

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los ha exhortado, públicamente incluso, a resolver el tema de la emblemática aerolínea, pero no hay respuesta. Mientras tanto, el activo de la empresa sigue disminuyendo.

 

¿Será que en el Poder Judicial están esperando a que llegue el mes de octubre, fecha en que prescribe el quebranto a Mexicana?

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Emilio Chuayffet, secretario de Educación: “El Presidente prepara una gran campaña de alfabetización, que es la idea que le plagiamos al doctor (José) Narro, que él presentó hace meses a la sociedad y nos parece no sólo pertinente, sino necesaria llevarla a cabo”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya