Los países con población joven son los que tienen mayores posibilidades de impulsar su economía nacional, por lo que se necesita un alto nivel de nacimientos, dijo Guy Kawasaki, experto internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia.

“Los países necesitan una población joven”, dijo Kawasaki. “Los países que están estancados son los que tienen una población vieja, que no tienen muchos jóvenes, que no tienen altas expectativas. Básicamente, se necesitan países con un alto nivel de nacimientos. Todos los mexicanos deberían tener mucho sexo”.

 

Guy Kawasaki fue uno de los responsables de la mercadotecnia de Apple en los años 80 y llevaba la cuenta de Macintosh.

 

También trasladó el concepto de evangelizar a los negocios tecnológicos, es decir, atrajo a nuevos usurarios al mercado de Apple, vendiéndoles la idea que los productos de la marca fueron concebidos para ellos.

 

Estadunidense de origen japonés, Kawasaki es ahora presidente y director general de Garage Technology Ventures, una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, y escribió varios libros especializados como El arte de empezar y Reglas para revolucionarios.

 

En entrevista con 24 HORAS en el marco del Foro de Industria 2013 organizado por IBM, el hombre de 58 años de edad afirmó que las reformas que se están haciendo en México son muy importantes para el impulso del país, pero reiteró que se necesita una población joven para avanzar aún más.

 

Asimismo, Kawasaki explicó que la localización física de una empresa ya no es importante en los negocios, para ser exitosos.

 

Ahora el talento y la innovación son los elementos fundamentales tanto para el éxito empresarial como para el impulso de la economía de un país.

 

“Creo que la localización física de una empresa se está volviendo cada vez menos importante. Ahora, lo que es más importante es el talento. Es mucho mejor tener una persona talentosa que no tener a ninguna en su oficina. Es un importante paso adelante debido al internet y a los servicios de Cloud. Es una fuerza para la democracia. Ya no necesitas ser estadunidense para ser empresario. No necesitas estar en Silicon Valley, en Boston. Es un gran cambio”, expuso.

 

“La innovación es claramente la llave de las empresas para el desarrollo y comercialización de nuevos productos y servicios. Es como el oxígeno, la comida o el agua para el cuerpo. Para un país, creo que si uno quiere salir de la etapa en la cual hay producción de carbono, producción de contaminación e industria, el conocimiento, diseño, programación, capital intelectual, son elementos mucho más importantes que el músculo. Para la modernización, la innovación es la llave para lograrla”, agregó.

 

Kawasaki estima que México está actualmente en una posición que le ayuda a reducir las distancias, aunque insistió en que las tecnologías ya no tienen fronteras.

 

“Un buen programa en Ciudad de México es un buen programa en todo el mundo. Ya no importa dónde esté, lo que es muy buena noticia”, precisó.

 

No obstante, considera que el futuro de México como el de muchos otros países depende de la capacitación de los trabajadores y de la ingeniería, por lo que recomienda a los gobierno enfocarse en la educación.

 

“Con buenos ingenieros, se puede ascender. Si asciendes, todo lo demás va a seguir adelante: abogados, relacionistas, etc. Todo eso empieza con el talento de los ingenieros”, concluyó.