Casi tan rápida como la elección papal, la reforma constitucional a las leyes de telecomunicaciones podría ser aprobada en las próximas horas, luego de que anoche la Comisión de Puntos Constitucionales anunciara que ya hay una lista de al menos 311 diputados, con nombre y apellido, que han manifestado su respaldo a favor de la iniciativa que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados.
Por la noche el cálculo era ya de 330 diputados a favor de la reforma, lo que le garantiza prácticamente la aprobación por mayoría en mucho menor tiempo del que habían estimado los propios legisladores que se habían puesto como plazo el 28 de marzo para su aprobación.
La pregunta es qué pasará cuando la reforma “telecom” llegue al Senado y si será tratada con la misma celeridad. Porque ya ayer se escuchaban voces de senadores, sobre todo del PAN, que afirmaban que no tienen prisa por aprobar la iniciativa. “Hay que analizarla con mucho cuidado… Se requiere un trabajo profundo en el que se escuchen los diferentes puntos de vista”, dijo el coordinador panista del Senado, Ernesto Cordero.
Otros panistas, como el senador Javier Corral, cuestionaban el contenido de la reforma, por considerar que no pone límites a la dominancia en radiodifusión, concretamente en la televisión, y que mientras en las telecomunicaciones se fijó 50% como tope al operador dominante, en el caso de la TV, no hay límites ni conceptos de audiencias o canales a una empresa como Televisa que hoy tiene la dominancia en la televisión.
Es decir, que mientras en San Lázaro la iniciativa recibirá un trato casi “fast track”, pues podría ser aprobada en apenas días, en el Senado tal vez la enfríen un poco y hasta es posible que intenten hacerle modificaciones a lo aprobado por los diputados, lo que metería a la reforma de telecomunicaciones en un proceso de rebote entre las cámaras que alargaría su aprobación definitiva.
Veremos pues si se confirma la que ha sido hasta ahora la constante en las reformas e iniciativas del Pacto por México: en San Lázaro pasan por mayoría y sin mucho problema, mientras en el Senado se detienen y las ponen en pausa.
NOTAS INDISCRETAS… Tras la denuncia de la CNDH en contra de los ex funcionarios que cometieron las irregularidades en la detención de la francesa Florence Cassez, dos nombres encabezan la lista, aunque el ombudsman, Raúl Plascencia se negara ayer a pronunciarlos: Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el coordinador de Operaciones de la desaparecida agencia. Si la PGR atiende la denuncia del titular de Derechos Humanos, ambos ex funcionarios podrían ser llamados a declarar por este caso… Nora Guadalupe Ugarte pasó de ser la operadora de confianza de Elba Esther a ser declarante en su contra, luego de que la PGR la convenciera de dar información sobre las operaciones financieras que realizó a petición de la maestra a cambio de acelerar su proceso y una sentencia menor por los delitos que se le imputan. Así que mucha información del caso Gordillo comenzará a fluir y desde adentro… La designación del primer Papa latinoamericano en la historia tiene muchos mensajes: finalmente la Iglesia de Roma, reconoce, con la elección del argentino Jorge Bergoglio, que su fuerza actual, por los números de feligreses, ya no está en el viejo continente sino en esta parte del mundo… Los dados repiten Serpiente. Mal tiro.
Deja un comentario