Habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, formaron un grupo de autodefensa para hacer frente a la inseguridad y a la constante ola de robos y asesinatos que padecen en la región.
Esta grupo de guardia comunitario surge no sólo ante el clima de inseguridad e impunidad que hay en la entidad, sino cuando en otros estados como Guerrero y Michoacán, principalmente, se han conformado más autodefensas, incluso algunos integrantes de estos grupos han sido detenidos ya que las autoridades los señalan por presuntamente haber sido armados por un cártel del narcotráfico.
(Foto: Cuartoscuro)
La autodefensa del predio “El Inglés” está avalada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y por autoridades municipales, mismas que han denunciado que el cuerpo policiaco es muy mínimo para dar seguridad a todas las comunidades de la región.
(Foto: Cuartoscuro)
El pasado 19 de febrero el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, dijo que en Veracruz, como en otras entidades, también hay grupos de autodefensa en las regiones de Ciudad Mendoza, Acultzingo y la zona limítrofe con Tamaulipas.
Refirió que si bien no son policías comunitarias formales, los pobladores han asegurado que están dispuestos a darse justicia con sus propias armas y manos.
“Sabemos por reportes de los medios de comunicación de la protección que se han dado grupos espontáneos que están defendiendo sus áreas de afluencia, en la zona norte en los límites con Tamaulipas, y de esto nos enteramos por la página de Facebook de ‘Valor por Tamaulipas’”.
Sin embargo Mattielo Canales dijo que estos grupos no “coadyuvan con la seguridad”, ni es la solución a la inseguridad en el estado, y recordó el caso de Colombia, donde los grupos de autodefensa se convirtieron en grupos paramilitares.