El partido Nueva Alianza (Panal) es uno de los brazos operativos y políticos de Elba Esther Gordillo (hoy detenida), que cuenta con presupuesto por parte del Estado mexicano. Datos del IFE indican que desde su registro como partido político nacional en agosto de 2005, el Panal ha recibido por parte del IFE mil 781 millones 339 mil 945 pesos (considerando lo que se le entregará a diciembre de 2013), por concepto de financiamiento público.

 

Para 2013, donde no hay elecciones federales, el partido que fundó la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibirá 267 millones 754 mil 556 pesos, de los cuales casi 260 millones son para su actividad operativa y el resto para actividades específicas.

 

El presidente del Panal, Luis Castro, señaló que el partido está concentrado en las 14 elecciones locales que tendrán lugar este año.

 

Dijo que su principal reto es permanecer en las preferencias de los votantes, toda vez que en los últimos meses han logrado conseguir que los gobiernos estatales hagan caso de las demandas del partido de la maestra.

 

 

“Somos un partido que ha logrado fijar agenda aunque no sea reconocida. Si observas el Pacto por México, por ejemplo, hay temas en los que sólo Nueva Alianza se ha pronunciado, y se convirtió en agenda. Creemos que tenemos mucho por hacer y que tenemos que explicar bien las coaliciones, para que la gente entienda que somos congruentes, y lo que defendemos es la plataforma electoral y no posiciones”.

 

Desde la reforma electoral de 2007 a febrero de 2012, el partido Nueva Alianza es uno de los institutos políticos que mejor manejan sus documento ante el IFE, ya que es el partido menos multado por parte del árbitro electoral, con 27 millones 105 mil 762 pesos en dicho periodo. En 2005 y 2006, el brazo político del SNTE fue multado con 46 mil pesos.

 

En 2006, la primera elección a la que se enfrentó el Panal, obtuvo un millón 883 mil 476 votos para diputados federales, lo que representó casi 5% del total emitido; para senadores, un millón 677 mil 33, y para Presidente, 401 mil 804. Con esto, alcanzaron nueve curules en San Lázaro y un escaño en el Senado, para el entonces secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.
En 2009, con un millón 181 mil votos, el Panal logró mantener su representación en San Lázaro con nueve legisladores.

 

Para que un partido mantenga su registro ante el IFE tiene que obtener una votación mínima de 2% en alguna de las elecciones, según el Artículo 32 del Cofipe.

 

En 2012, el partido que llevó al Senado a la hija de Elba Esther, Mónica Arriola, se declaró como la cuarta fuerza política del país y confirmó su registro.

 

En la capital del país el partido del magisterio logró representación en la Asamblea Legislativa desde 2006. En ese año, cuatro panalistas lo lograron. En 2009 y 2012 sólo logró tener un legislador.

 

El Panal hace alianzas electorales con tirios y troyanos. Como ejemplo, en 2013, en Tamaulipas y Veracruz  irá con el PRI, y en Baja California y Puebla lo hará con PAN y PRD.

 

El año pasado el partido de Elba Esther compartió el triunfo del candidato impulsado por este instituto político en Chiapas, Manuel Velasco, así como la victoria de la coalición PAN-Panal en Guanajuato.

 

En 2007 el Panal se unió al PAN en Morelia, y fue en alianza en Durango y Chihuahua con el PRI. En 2008 fue con el PRI en Hidalgo y Nayarit.

 

Hoy, el Panal tiene representación en casi todos los congresos locales (62 diputados), excepto en Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Yucatán.

 

Según la Federación Nacional de Municipios de México AC, los partidos políticos locales, PT,  PVEM, MC y Panal gobiernan 135 municipios, de los dos mil 400 del país.

 

En Hidalgo, el Panal gobierna  cuatro municipios con candidatos del Panal, otras 11 demarcaciones en alianza, y cuenta con cinco legisladores locales; mientras que en el Estado de México cuenta con cinco diputados y, en alianza con el PRI, ganó la mayoría de las alcaldías.

 

$267

Millones recibirá Nueva Alianza del IFE en 2013, año en el que no hay elecciones federales

 

$1,781

millones ha recibido desde 2005, incluyendo lo que se le dará a diciembre de 2013