WASHINGTON. Menos mexicanos podrían recibir visas familiares bajo un plan para recortar su número, que es desarrollado en el Senado de Estados Unidos por promotores de la reforma migratoria, reveló hoy la prensa.
Bajo la propuesta, las visas para hijos adultos casados y hermanos de ciudadanos estadunidense que quieran emigrar desaparecerían, de acuerdo con el diario The Washington Post, que citó fuentes con conocimiento del proceso.
Aunque los detalles de una eventual propuesta no son finales, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que las restricciones en las visas familiares son algo casi seguro.
"Lo que quiero es reservar las 'green card' (tarjetas de residencia) bajo la base de las necesidades económicas del país y vamos a hacer algo con las visas familiares", expresó Graham al diario.
El legislador, integrante del grupo bipartidista de senadores que están empujando el debate de la reforma migratoria, comentó que el objetivo es "reemplazar un sistema de migración de enlaces familiares por uno basado en la economía".
Actualmente cerca del 65 por ciento de los inmigrantes legales son admitidos por razones familiares a partir de sus lazos con ciudadanos estadunidenses, y 14 por ciento por razones de empleo, de acuerdo con cifras del Instituto de Política de Migración.
Bajo la política actual, las esposas e hijos menores de los ciudadanos estadunidenses tienen la prioridad en las peticiones de visas familiares, seguidos de los hijos mayores de 21 años no casados, hijos adultos casados y hermanos de ciudadanos, en ese orden.
Cifras del Departamento de Estado muestran que el mayor número de peticiones de visas familiares por países corresponde a mexicanos, de los cuales 1.3 millones están actualmente en proceso de espera.
En segundo lugar se ubican los filipinos, seguidos por indios, vietnamitas, chinos, dominicanos y bangladesis.
El grupo senatorial bipartidista planea presentar la iniciativa de ley a principios de abril próximo.