No hay evidencia contable de que los dos millones 275 mil 544 dólares incautados por el gobierno de los Estados Unidos a Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del SATEC, hayan salido del erario de Coahuila, aseguró el secretario de Finanzas de la entidad, Jesús Ochoa Galindo.

 

Entrevistado respecto a que el senador Luis Fernando Salazar presentó ante la Corte Federal de los Estados Unidos, en Corpus Christi, Texas, un recurso para reclamar para el Estado de Coahuila los dos millones 275 mil 544 dólares decomisados a Villarreal Hernández, Ochoa Galindo reiteró que tras salir la orden del juez en la Unión Americana para quitarle el dinero a Villarreal, acá en Coahuila se revisaron las cuentas del Estado.

 

“En cuanto salió la orden por parte de un juez en Estados Unidos revisamos las cuentas del gobierno del estado y, como se los hicimos saber a todos los medios, no existe evidencia de que del gobierno de la entidad  hayan salido esos recursos a una cuenta particular”, explicó Ochoa Galindo.

 

Javier Villarreal, quien sigue prófugo de la justicia mexicana, es uno de los principales señalados como autor de la mega deuda, la cual se contrató en gran parte con documentos falsos; en su huída fue detenido en Estados Unidos en donde le fincaron responsabilidad por lavado de dinero.

 

Sobre si en todo caso el tema es aprovechado por el PAN debido a la época electoral que vive Coahuila, Ochoa Galindo dijo: “No sé si sea político, pero yo lo que sí les puedo decir es que en el gobierno estatal no existe ninguna evidencia física, ningún cheque, ninguna transferencia a ninguna cuenta específica”.

 

Además el proceso de investigación en contra de los responsables de la mega deuda continúa, confirmó Ochoa Galindo, quien dijo que las indagatorias siguen abiertas tanto en la Procuraduría General de Justicia de Coahuila como en la Procuraduría General de la República.

 

Sobre por qué no se hizo la reclamación a los Estados Unidos del dinero incautado a Villarreal Hernández dijo: “Dentro de lo que nosotros vimos no existe ninguna evidencia. ¿Cómo reclamo algo que no me consta que es mío? Ese es el tema”.

 

Mejora calificación 

 

Por otro lado, luego de que Standard and Poor´s mejoró la calidad crediticia de Coahuila, pasando de tendencia negativa a tendencia estable, la Secretaría de Finanzas pretende ahorrar más de 300 millones de pesos en el pago de la deuda, y destinarlos a obra pública, explicó Jesús Ochoa.

 

“El aumento en calificación se dio con base a los dictámenes de los estados financieros, vieron el superávit en la operación de sus programas, y consideran que en los próximos años va a subir de forma importante,”, señaló.

 

También por la Ley de Responsabilidad Financiera a los estados y municipios, y la deuda estatal garantizada. Además con Banobras trabajarán en obtener la Garantía de Pago Oportuno (GPO), que le podrá permitir a la entidad poder ahorrar hasta un punto porcentual en las tasas de interés en un lapso de tres meses, es decir hasta 300 millones de pesos al año.

 

Dinero perdido 

 

– 275 mil 544 dólares decomisados a Javier Villarreal en Estados Unidos

 

– 36 mil millones es la deuda de Coahuila

 

– 2 mil millones fueron contratados con documentos falsos

 

Viene más austeridad

 

Para seguir mejorando su calidad crediticia ,el gobierno de Coahuila busca emprender un segundo plan de austeridad y transparencia consolidando las compras y reestructurando la Secretaría de Finanzas, sin hacer movimientos en la nómina con despidos o nuevas contrataciones, anunció el gobernador Rubén Moreira.

 

Además dio a conocer que en materia de inversiones, en el mes de abril será dada a conocer la llegada de una nueva empresa a Saltillo, la cual tiene la misma magnitud que la empresa Fiat, y anunció que después de Semana Santa presentarán más avances en transparencia y ajustes de austeridad en los procedimientos de compras y de adquisiciones, sin recorte de personal

 

Rubén Moreira dijo que en Coahuila también se está haciendo la mayor inversión industrial del país, que es el proyecto Fénix, en el cual se invierten 2 mil 400 millones de dólares.

 

Sin dar detalle de a qué se refería, dijo que “para finales de la próxima semana haremos un anuncio importante para la vida de las siguientes tres décadas del estado, ya lo verán, no lo puedo anticipar hasta que no lo concretemos, pero es un anuncio bastante importante; y en los primeros días de abril anunciaremos una nueva empresa para La Comarca”.