Bélgica se prepara para enfrentar “un jueves negro”, debido a la jornada de huelga general en los servicios públicos para protestar contra la reforma de pensiones planeada por el nuevo gobierno para reducir el déficit público.
En tanto en Francia continúa la huelga del personal de seguridad de los servicios aeroportuarios, sobre la cual pende la advertencia gubernamental de que policías podrían hacerse cargo de esos servicios a fin de evitar problemas en las vacaciones navideñas.
En Bélgica se anunció de la interrupción de los servicios públicos casi total en ferrocarriles, autobuses, tranvías y metro, con efecto colateral importante en el sector aéreo, alerta La Libre Belgique.
Los belgas empezaron a enfrentar este miércoles los problemas de la movilización, ya el servicio de trenes regionales decidió suspender la circulación desde anoche.
A partir de las 21:00 GMT de este miércoles los demás servicios de transportes, incluyendo trenes de alta velocidad que hacen las rutas internacionales, dejarán de funcionar durante 24 horas.
La compañía nacional de trenes belga (SNCB, por sus siglas en francés) teme que el sistema ferroviario enfrente perturbaciones hasta la Navidad.
Por su parte, el portavoz del Aeropuerto Internacional de Bruselas, Jan Vercruysse, señaló que “ningún vuelo está cancelado por el momento”, pese a que el sindicato del sector (SETCa) anunció que sus trabajadores se unirán a la protesta nacional.
La mayoría de las escuelas y guarderías también suspenderán sus actividades, así como los guardas de prisiones y los servicios postales.
Incluso la televisión y la radio pública belgas decidieron participar en el movimiento y, en lugar de las emisiones diarias, transmitirán películas y música de manera continuada.
La excepción será para los telediarios que, sin embargo, tendrán duración reducida de entre cinco y quince minutos, lo suficiente para difundir la protesta nacional.
En tanto, en Francia alrededor de 10 mil trabajadores de los servicios de seguridad de las terminales aéreas, encargados de la revisión de pasajeros y equipaje, entraron en su sexta jornada de protesta en demanda de mejores salarios.
Se espera el resultado de la reunión convocada para este miércoles entre representantes de los trabajadores y de las autoridades, la cual podría ser decisiva para que se tome la decisión de que la fuerza pública se haga cargo de este tipo de revisiones.