En 30 años, el consumo de alcohol entre los mexicanos creció 73.5 %  al pasar de 3.4 litros en promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2009, el tercero más alto entre 40 economías, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

México está sólo por debajo de Brasil, donde el consumo creció 188.4 % en ese periodo, y de China, en donde avanzó 158.8 %, de acuerdo con estadísticas de la institución.

 

En contraste, la tendencia entre los miembros de la OCDE es a la baja en ese lapso, informó el diario Reforma.

 

Italia es la economía donde más bajó el consumo de alcohol, con 52 % menos de ingesta en 2009 respecto a 1980, seguida de España, con 48 %, y Francia, con 36.

 

Hacer publicidad sobre el control del uso de bebidas alcohólicas, como ocurrió en Italia, Francia o España, y restricciones a las ventas y el alza en impuestos, como adoptaron los países nórdicos, han probado ser medidas efectivas para reducir el consumo”, señala el informe “Panorama de la Salud 2011”.

 

Un alto consumo de alcohol, anota, no sólo se traduce en problemas físicos (…) sino que, además, tiene una serie de consecuencias sociales, como lesiones, aumento en violencia y mayor propensión a sufrir accidentes.