El escritor y traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol llegará este lunes a su cumpleaños 80 años, gozando del cariño y la admiración de sus colegas y amigos, así lo demuestran las opiniones que el maestro poblano despierta tanto en lo profesional como en lo personal.
Elena Poniatowska, quien en estos días se encuentra en absoluto reposo debido a una estricta y oportuna prescripción médica, recordó hace poco que la primera vez que vio a Sergio Pitol fue cuando con toda la apoteosis posible él “hacía una huelga de hambre junto con Carlos Monsiváis para apoyar al partido comunista”.
La escritora y activista política también lo tiene muy presente cuando la recibió en Polonia, junto con su madre, llevándolas a conocer el palacio del rey Poniatowski, además de pasearlas por toda la ciudad; “éramos jóvenes y guapos y yo sabía que era un amigo que conservaría toda la vida”.
Otra de las grandes féminas de las letras en español, la académica de la Lengua Margo Glantz también ha expresado su admiración a Pitol, a quien recuerda cuando estuvieron en Lisboa, donde encontraron a un cantante con peluquín que los hizo pasar una de las tardes más divertidas de su vida, además de rememorar sus andanzas por España.
“Es un amigo al que todos celebramos en sus primeros 80 años de vida y al que deseamos muchas décadas más”, resalta Margo Glantz Shapiro (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) escritora, ensayista y crítica literaria, autora de la obras “Animal de dos semblantes” y “Zona de derrumbe”, entre otras más.
Anamari Gomís, ensayista y narradora nacida en la Ciudad de México en 1950, Maestra y Doctora en Literatura Comparada, ha dicho sobre el maestro que la marcó con su obra, pues a través de “El tañido de una flauta” se sintió por primera vez deslumbrada por la literatura de Sergio Pitol: “Una obra que no se parecía a nada de lo que había leído antes”.
Gomís, quien ha sido coordinadora de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha dicho que “Se dice que es un escritor de culto porque leer sus páginas es entrar a un mundo extraordinario donde los personajes nos llevan de la mano hacia territorios que nos sorprenden”.
En su oportunidad, el escritor Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960), autor de la novela “Salón de belleza” seleccionada entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, ha comentado que si bien para muchos escritores la pesadilla es la página en blanco y que ningún editor se interese en su trabajo, “la verdadera aversión de Sergio Pitol son los médicos aunque estar en cama por diversos padecimientos fue lo que lo llevó a la literatura.
Dijo que la enfermedad como mecanismo de defensa fue capaz, en el caso de Sergio Pitol, de transformar su realidad. “Nosotros, en calidad de lectores, sabemos que Sergio Pitol no piensa de una manera común, por eso hoy nos sentimos contentos de celebrarlo a través de tantas miradas a su gran obra”.
Al mismo tiempo, una generación de nuevos autores se une a la celebración. El joven escritor David Alejandro Martínez describió las imágenes que se desprenden de la literatura de Pitol, como “errantes, como el alma que habita en su autor, quien confronta siempre con una memoria que es irrevocable”.
De esa manera, numerosos escritores nuevos y famosos, jóvenes promesas y consagrados, celebran desde ahora los 80 años del autor con palabras de dicha literaria, de gozosa experiencia literaria y sobre todo, con sincera gratitud hacia quien a través de sus miles de páginas nos ha llevado a otras dimensiones.
Comments are closed.