Los puertos y destinos mexicanos ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros estadunidenses ni canadienses en verano, advirtió Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).
“En verano no habrá cruceros en el Pacífico, lo cual no había pasado en 35 años. Ahora como industria sólo nos queda mirar hacia arriba y salir de ahí”, comentó el empresario a 24 HORAS.
El Pacífico mexicano pierde 60% de arribos de cruceros durante este año, mientras el Caribe se mantiene estancado en la llegada de esas embarcaciones con canadienses, estadunidenses y europeos, manifestó.
Hay elementos como la mala percepción de inseguridad, reportada sobre México en el extranjero y los elevados costos del combustible, que han dañado considerablemente la industria de cruceros, recordó el representante de las empresas navieras dedicadas a transportar a viajeros.
ALERTAS
“Hechos como la ejecución del el Secretario de Turismo de Jalisco y la violación de mujeres españolas en Acapulco no ayudan en nada a la atracción de turismo extranjero”, afirmó Mussi Ganem.
La agencia Stratfor emitió la semana pasada una alerta de seguridad para los springbreakers de Estados Unidos, que tuvieran intenciones de viajar a Cancún, Acapulco, Matamoros, Mazatlán, Puerto Vallarta, así como Los Cabos.
“La violencia relacionada con los cárteles se está extendiendo y los viajeros pueden quedar atrapados en el fuego cruzado o de otra manera se encuentran en situaciones en las que se ve comprometida su seguridad”, advirtió la compañía de inteligencia privada.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España también lanzó otra recomendación para que eviten zonas de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Veracruz.
“Y Acapulco, en donde la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”, dijo la entidad del gobierno español.
En 2012, Banco de México contabilizó que sólo 23 millones 167 mil turistas internacionales arribaron al país, lo cual significa una reducción de 1%.
En 2011, esta nación registró una cifra récord con la captación de 23.4 millones de extranjeros.
CAE EN EL RANKING MUNDIAL
En ese contexto, se celebra el 38 Tianguis Turístico México-Puebla 2013, el primero realizado en una ciudad colonial y no en una playa como lo fue el año pasado en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, y por más de 36 años en Acapulco.
México caerá al lugar 12 en el ranking mundial de captación de turistas extranjeros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), previó Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, en la inauguración del Tianguis.
De 2000 a 2009, la República Mexicana pasó del lugar siete al 10 en recepción de turistas de acuerdo a la OMT, y ya con datos preliminares la nación llegará al lugar 12. Aunque el documento final se dará a conocer en las próximas semanas.
“Cinco países se han adelantado y cada vez estamos más lejos de los primeros lugares. Ese es el dato de donde debemos partir y fijar metas medibles y viables, rompiendo inercias, renovándose, diversificar la oferta y consolidar los destinos”, dijo la titular de Sectur ayer.
“El mercado internacional es cada vez más competido, el turismo internacional es cada vez más exigente y busca experiencias distintas y de gran calidad. En México nos estamos preparando para ser cada vez más competitivos, para diversificar nuestro producto y darlo a conocer en los mercados específicos y para construir un piso mayor de gran calidad de nuestro servicios y de nuestros destinos”, expuso.
Durante el Tianguis Turístico de Puebla 2013 se han confirmado más de 25 mil 800 citas de negocios y tenemos la confianza de que el miércoles que cerremos podremos reportar una cifra mayor, presumió Ruiz Massieu.
PERCEPCIÓN NEGATIVA
La actividad turística en México vivió un 2012 de claroscuros, porque se reportó una disminución de viajeros extranjeros y un alza en turismo doméstico, dijo Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
“Los hechos de violencia reportados en varias zonas de la República Mexicana no afectan a los viajeros extranjeros, aunque no están exentos de que no les pase”, señaló en entrevista con este medio.
Advirtió que la percepción de México en el extranjero es de inseguro, incluso se dice que cuando bajas del avión es necesario usar casco y chaleco antibala.
“Hasta hace una década, ofrecer seguridad era un plus exclusivo para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como gran turismo. Sin embargo, hoy encuentras hoteles de una o dos estrellas con cámaras de video y con personal de seguridad que vigila las entradas y salidas”, recordó el empresario.
Un hotel pequeño invierte 20 mil pesos, mientras los grandes destinan hasta 250 mil pesos sólo en la compra de cámaras de video y en seguridad, precisó De la Cruz Uribe Valle.
El hotelero reiteró que el sector más afectado del turismo ha sido el de cruceros, que han tenido una fuerte caída por la incertidumbre económica en Estados Unidos y la crisis financiera en Europa.
“Mazatlán estuvo dos años sin cruceros, pero al regresar los primeros cruceros harán lo mismo otros”, manifestó ayer Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, en el marco del Tianguis Turístico.
En los primeros días de 2013, ese destino ha recibido dos cruceros, cuando en 2007 y 2008 llegaron más de 300, de acuerdo con la Amepact.
“Ya no hay ninguna alerta de Canadá y Estados Unidos, incluso desde hace ocho meses emitieron un dictamen para que los turistas de naciones visiten Mazatlán sin ningún riesgo”, aseveró el mandatario estatal.