El PRD comenzó la movilización de su estructura en la capital del país para alertar a los ciudadanos sobre la privatización de Pemex.
Al lograr el cierre de filas de todas las corriente del partido y sumar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a las acciones de lucha contra la privatización del petróleo, los perredistas realizarán campañas informativas en los 40 distritos electorales de la Ciudad de México.
Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF, aseguró que se prepara también una consulta nacional en agosto, antes de que el PRI presente la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente, se manifestará el rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas como parte de la reforma hacendaria, planteada también en el Pacto por México.
En los acuerdos suscritos en el Pacto por México, que firmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se tiene programada la discusión y aprobación de las reformas energética y hacendaria en el Congreso de la Unión durante el segundo semestre de este año.
Oropeza admitió que al interior del PRD hay posturas encontradas por el Pacto en general, pero el acuerdo es defender el petróleo y los alimentos y medicinas.
La movilización de la militancia del PRD en las calles de la ciudad inició a principios de este mes.
Las brigadas han recorrido puerta por puerta para alertar a los ciudadanos de la privatización de Pemex y convocar a la concentración en el Monumento a la Revolución, el pasado 17 de marzo, la víspera del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En el Monumento a la Revolución convergieron los líderes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y el senador Miguel Barbosa; René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial.
“Con la convocatoria se movilizaron 40 mil perredistas del DF. Vamos a seguir con la campaña de información y la realización de asambleas informativas en los 40 distritos”, dijo Oropeza, también integrante de la Comisión Política Nacional del PRD.
El líder del PRD-DF aseguró que las acciones serán financiadas con las prerrogativas del partido.
Aseguró que aunque se recibirá el apoyo del jefe de Gobierno, los 34 diputados de la Asamblea Legislativa y los 14 delegados del PRD, el costo de la movilización correrá a cargo del partido.
Para ello se realiza de manera alterna la campaña de afiliación del partido, que en el país tiene un costo de $40 millones.