La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) difundió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en cuatro municipios de Colima, afectados por una sequía ocurrida en febrero pasado.

 

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor hoy mismo, informó que los municipios que presentaron daños son Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo.

 

Explicó que se emitió la declaratoria de desastre natural en virtud de los daños ocasionados por la sequía a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

 

Señaló que se expide la declaratoria de desastre natural a fin de ejercer los recursos del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas).

 

Continúa emergencia por heladas en Zacatecas

 

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este martes en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para varios municipios de Zacatecas, por la presencia de helada severa ocurrida del 1 al 4 de marzo de este año a causa del frente frío número 31.

 

El documento indicó que se declaró en emergencia a los municipios de Calera, Morelos, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Melchor Ocampo y Noria de Ángeles.

 

Además de General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Susticacán, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, a fin de que puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.