Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano prevén presentar cerca de 20 reservas al dictamen de reforma a telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, aunque existe optimismo por consensuar la mayoría.
El Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de telecomunicaciones, el cual está previsto que sea discutido el miércoles, en tanto hoy los tres principales partidos políticos dispusieron mesas de diálogo en la Cámara de Diputados para debatir sobre las reservas que se podrían presentar mañana en el análisis del dictamen.
Al respecto, el coordinador de PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en la discusión en lo particular de dicha reforma podrían presentarse menos de 20 reservas de las diferentes bancadas, la mayoría de consensuadas.
Sin embargo, en entrevista, consideró que de presentarse ese “bajo número” de reservas permitirá perfeccionar la ley y beneficiar a los consumidores, espíritu original de esta iniciativa.
Comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro buscará que en el dictamen se establezca la reciprocidad en la inversión extranjera en telecomunicaciones, es decir que los países de origen de los financieros extranjeros que quieran invertir en México tengan la misma apertura para la inversión mexicana.
Plantearán asimismo una nueva redacción para que el Ejecutivo emita opinión, aunque no sea vinculante, sobre las nuevas concesiones en telecomunicaciones que se otorguen.
Actualmente la iniciativa establece que esa facultad la tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo de nueva creación, y el Ejecutivo emita opinión no vinculante al respecto.
“Un organismo autónomo como el que ya aparece con tantas facultades que le haya cedido el Ejecutivo federal no parecería tener ninguna presión por una opinión no vinculante, pero sí muy necesaria, como aspecto de seguridad nacional”, argumentó.
A su vez, Silvano Aureoles Conejo comentó que se presentarán menos de 30 reservas, algunas son de redacción pero otras “sí son de contenido”, y “esperamos que las que se discutan puedan prosperar durante la discusión”.
El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que una entre las que han coincidido es respecto a los límites a la inversión extranjera, en cuanto al principio de reciprocidad.
No obstante, respecto a la opinión no vinculante del Ejecutivo sobre las nuevas concesiones que se otorguen sugirió “una opinión técnica de la dependencia responsable de esta materia”.
Otro punto en el que aún no hay acuerdo, agregó, se refiere a la integración del órgano autónomo y la forma de nombrar a los comisionados.
Lo que se está buscando, dijo, es construir los mayores consensos y “que no haya dados cargados o intentos de afectar a alguien, sino que sea un instrumento normativo la reforma”.
En tanto, el panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que su partido va por el camino de salvaguardar y fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) permanezcan en el cargo.
Empero, aseguró que el PAN insistirá en que no exista una opinión del Ejecutivo respecto al otorgamiento de concesiones, sea vinculante o no, porque podría comprometer la autonomía de la Cofetel y de lo que se trata es de “despolitizar” este proceso. (Notimex)