Las acciones de Homex, Geo, Urbi y Sare se desplomaron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a los temores de los inversionistas sobre el futuro financiero de esas empresas y por la escasa información sobre la política nacional de vivienda del gobierno.

 

“La venta de pánico entre los inversionistas de las vivienderas fue producto de un par de comentarios de corredurías de Estados Unidos, las cuales ven que las empresas podrían renegociar sus bonos y créditos”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis del sector cemento y vivienda de Banorte Ixe Casa de Bolsa.

 

La caída también se debe a la incertidumbre generada por la presentación de la política nacional de vivienda en febrero, que ya se conoce en términos generales, pero se desconoce cuáles son en específico los instrumentos y mecanismos para que se aplique, comentó el analista.

 

El 11 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la política nacional de vivienda, la cual se implementará en los próximos seis años.

 

“El mercado de vivienda se ha recuperado en los últimos años, luego de la notable desaceleración que sufrió durante la crisis de 2009. Sin embargo, el panorama luce incierto para el presente año”, aseguró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de estrategia económica del Grupo Financiero Bx+.

 

Quiroz Zamora comentó que la economía se desacelerará, lo cual afectará la demanda de casas, además de que aún no se conocen con detalle los cambios que incluirá la política de vivienda que se implementará durante este sexenio.

 

“Aún faltan muchos detalles por definir de la política de vivienda, pues empezará a implementarse hasta 2015”, dijo.

 

“Después de la reunión en Nueva York con las empresas de vivienda, nos queda claro que el primer trimestre de 2013 será flojo en resultados y complicado en subsidios y cobranza”, comentó por su parte Hermosillo.

 

Este martes, Homex fue la emisora con la caída más fuerte en el mercado bursátil mexicano, ya que perdió 15% en la sesión; le siguió Geo con un descenso de 14.20%.

 

Otras de las vivienderas con resultado negativo en la BMV fueron Urbi, cuya acción cayó 10.19%, y Sare, que tuvo una baja de 6.21%.

 

Homex, Geo y Urbi comunicaron cada quien por separado que la variación de sus acciones respondía a los movimientos propios del mercado y no tenían algún evento relevante que comunicar.

 

La desarrolladora Ara fue la única con un resultado positivo, ya que ganó 2.24%.

 

Según Carlos Hermosillo, el resto de la semana es posible que las emisoras estén en terreno negativo, porque los inversionistas venderán al precio que sea.

 

“Si hay un deterioro mayor en la posición financiera de las viviendas, pues requerirán de una renegociación de bonos, de créditos bancarios y demás. Ello les pegaría en un mayor costo y en la confianza de los inversionistas”, comentó el analista de Banorte Ixe.