De no darse la Reforma energética, sólo “hay de dos sopas”: “O pedir prestado o cobrar más impuestos”, aseguró el senador de la República y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, en entrevista con 24 horas.

 

Luego de las declaraciones de distintos actores políticos a favor y en contra de la Reforma Energética, Penchyna Grub dijo que la opción de pedir prestado es incorrecta, y “sería una locura” la de cobrar más impuestos, “porque para alcanzar una recaudación fiscal del nivel de Pemex habría que pensar en tasas impositivas que harían improductiva la economía”.

 

El senador por Hidalgo comentó la importancia de que el sector energético reciba inversión privada, y descartó riesgos por dicha participación de capital privado. “Si el principio de la propiedad del Estado y de la rectoría económica no está a discusión para nosotros y para el presidente Enrique Peña Nieto, no veo por qué haya riesgo”.

 

Penchyna Grub aseguró que la necesidad de inversión en el sector energético es inaplazable. ”El volumen  que necesita el sector energético es de tal magnitud que las finanzas públicas no son suficientes para invertir, debido a esto, entonces, el sector público tendría que dejar de hacer algo, ya sea en sector salud, comunicaciones y transportes, educación”, comentó el legislador hidalguense.

 

De acuerdo con Penchyna, una de cada tres escuelas en México y uno de cada tres kilómetros de carretera se construyen con dinero de Pemex. “La decisión que hay que tomar es, a todas luces, por la modernización del sector energético con resultados que serán muy positivos para el pueblo de México”, comentó.

 

 “Que nadie piense que Pemex se va a vender”

 

El senador Penchyna destacó que el pueblo mexicano debe estar seguro que Pemex no se va a vender, que este tema lleva ya 15 años debatiéndose y urgió a tomar decisiones.

 

“Tenemos que sentarnos, sin perder la autoridad y la rectoría económica, a hacer reformas que se atrevan a modernizar el sector energético”, aseguró.

 

Acusó que algunos afirman que “nosotros (el PRI) queremos privatizar Pemex”, por lo que agregó: “Ese es un absurdo, eso sólo está en la cabeza de aquellos que con medias verdades acaban con mentiras completas con el afán de mantener cuotas de simpatizantes, y engañar a la gente”.

 

Sobre una posible reforma fiscal para Pemex, Penchyna Grub dijo que cualquier reforma energética pasa por una fiscal. “Cuando tú tienes un sector energético, particularmente Pemex, que de cada 10 pesos te aporta 3.8 pesos al gasto público, te mueve al sector fiscal. Es inevitable, tiene efectos fiscales por sí mismo”. Agregó que “aquí la pregunta es con qué vamos a financiar la falta de los ingresos que Petróleos Mexicanos da a la Federación”.