La economía mexicana se desacelerará el próximo año y tendrá uno de los crecimientos más bajos respecto a sus pares de Latinoamérica, anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria General de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostrará un avance de apenas 3.3% en 2012, cuando el promedio de los 19 países de América Latina asciende a 3.7%.

 

El avance económico del país para el otro año “estará atado a que si la economía de Estados Unidos seguirá con su expansión”, la cual –recordó- tendrá un crecimiento de 1.5%.

 

Para el siguiente año ya se sentirán en México, que creció en 2011 cerca de 4%, y en el resto de AL los problemas de deuda en la Unión Europea y la falta de consensos políticos en la Unión Americana, comentó.

 

Al momento, “existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona”, la cual afectará a las exportaciones, los precios, la inversión extranjera, el flujo de remesas, el turismo, así como provocará una posible salida de capital y dificultades de acceso al crédito, sostuvo.

 

La mexicana encargada de dirigir la CEPAL manifestó que “unas buenas cuentas públicas y bajos niveles de deuda pública podrían ser un motor para impulsar políticas anticíclicas y así enfrentar a lo que podría ser la década pérdida de la Unión Europa”.

 

Sin embargo, dijo que es urgente una mayor coordinación mundial para hacerle frente a la situación de incertidumbre en los mercados financieros y a los desequilibrios globales.

 

En América y el Caribe, el crecimiento del próximo año estará liderado por Haití con un crecimiento de su PIB de 8%, seguido de Panamá con 6.5%, Perú con 5%, Ecuador con 5% y Argentina con 4.8%, añadió Bárcena.

 

A su vez, los menores alzas económicas las mostrarán Venezuela, Honduras y Guatemala con 3% cada una; Cuba con 2.5%, El Salvador con 2% y el Caribe con 1.7%, explicó.