TORONTO.- La empresa Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, compensará sus fallas detonadas por la caída de sus servicios,  a través de aplicaciones gratuitas por valor de más de 100 dólares, por cliente, y un mes gratis de asistencia técnica para empresas.

 

Las aplicaciones gratuitas anunciadas hoy, y que estarán disponibles en BlackBerry App World, incluyen algunos de los juegos más populares, como Sims3, SIMS 3, Bejeweled, N.O.V.A., Texas Hold’em Poker 2, Bubble Bash 2, Photo Editor Ultimate, DriveSafe.ly Pro, iSpeech Translator Pro, Drive Safe.ly Enterprise, Nobex Radio Premium, Shazam Encore y Vlingo Plus: Virtual Assistant.

 

Los usuarios tendrán como fecha límite para llevar a cabo las descargas hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

Algunos empresarios comienzan a manifestar su molestia por este tipo de fallas. Piensan que en el futuro se repetirán las caídas en los servidores, por lo que no resultaría conveniente comprarles teléfonos a sus empleados. El mercado corporativo es uno de los segmentos más importantes para BlackBerry.

 

El colapso ocurrió unas horas después de la muerte de Steve Jobs, situación que detonó el interés global por Apple.
“Nuestra red mundial sustenta las necesidades de comunicación de más de 70 millones de clientes. Realmente apreciamos y valoramos la relación con nuestros clientes”, dijo el codirector ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, a través de un comunicado.

 

“Hemos trabajado con ahínco para ganar su confianza durante los pasados 12 años y estamos comprometidos a proporcionar los elevados estándares de fiabilidad que esperan, hoy y en el futuro”, añadió Lazaridis.

 

La semana pasada, millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo sufrieron la caída de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet tras el fallo de un conmutador de red en el centro de servidores de RIM situado en Europa. El lunes, el problema se centró en Europa, Oriente Próximo y África. El martes se extendió a India, Chile, Brasil y Argentina. Posteriormente se sumaron México, Estados Unidos y Canadá.

 

La caída del servicio y la lenta reacción de la empresa para comunicarse con sus clientes sobre el origen y extensión del problema provocaron la ira de muchos de ellos en un momento en el que RIM está perdiendo rápidamente cuota de mercado a manos del iPhone de Apple y los móviles Android.

 

Los servidores de BlackBerry funcionan a manera de espejo para evitar la desaparición de datos debido a la congestión en horas pico. Esto provoca que la información se deposite en dos servidores. Un conmutador es el que permite el equilibrio entre ambos servidores.

 

Las fallas ocurridas la semana pasada, se detonaron por la sobrecarga de información que sostenía el conmutador. En caso de colapso, la empresa canadiense soporta el conmutador en otro, mismo que no funcionó.

 

“Estamos agradecidos por la paciencia de nuestro leales clientes”, dijo Lazaridis.

 

“Nos hemos disculpado ante nuestros clientes y trabajaremos sin descanso para restaurar su confianza. Estamos tomando medidas inmediatas y agresivas que ayudarán a prevenir que algo como esto vuelva a pasar”, concluyó el cofundador de RIM. (EFE)