El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, afirmó que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad avanza en coordinación con los gobiernos locales, lo que ha permitido actuar de manera contundente.
En rueda de prensa, Sánchez Hernández comentó que el trabajo de inteligencia en cada una de las regiones del país, donde participan las fuerzas armadas y a petición de los gobiernos locales, ha permitido conocer dónde se localizan los criminales y delincuentes, y qué tipo de actividades ilícitas llevan a cabo.
"Tanto en la parte de prevención como en la de combate a los delincuentes se están utilizando sistemas de inteligencia y de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz", afirmó el funcionario.
Recordó que el diálogo con los gobiernos de los estados, "es muy intenso" y cada uno de ellos lleva a cabo reuniones semanales de interacción sea con el comandante de la Zona Militar o de la Región Naval o bien, con el delegado o representante de la Comisión de Seguridad en el estado y la delegación del Centro de Seguridad Nacional.
De tal suerte que, añadió Sánchez Hernández, se avanza en cada una de las regiones del país conforme a la agenda definida y, "desde luego muchos de estos acuerdos tienen el carácter de confidencial para que tengan una mayor y mejor eficacia".
A pregunta expresa, aclaró que el gobierno federal sabe qué es lo que sucede en cada una de las zonas del país, como el enfrentamiento ocurrido la víspera en Monclova, Coahuila.
"Sabemos lo que está ocurriendo en Monclova, sabemos lo que está ocurriendo en muchos lugares del país y desde luego que estamos actuando", resaltó.
Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, insistió que el trabajo de prevención y combate a la inseguridad ha permitido obtener enormes resultados y se llevan a cabo "de manera científica, no son ocurrencias".