La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México podría descender en el ranking mundial de captación de turistas extranjeros, pero no por los hechos de violencia que enfrenta, sino porque otros países están creciendo aún más en este sector.
Así lo dijo a 24 HORAS el director general de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, al ser consultado por la declaración esta semana de la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, en el marco del 38 Tianguis Turístico México-Puebla 2013, el primero realizado en una ciudad colonial.
La funcionaria afirmó que México caerá al lugar 12 en el ranking mundial de llegadas de turistas internacionales de la OMT. De 2000 a 2009, nuestro país pasó del lugar siete al 10 en recepción de turistas extranjeros, de acuerdo al organismo, y ya con datos preliminares la República Mexicana llegará al lugar 12.
“Lo que aquí estaba hablando la secretaria es que México efectivamente podría descender en el índice de llegadas de turistas internacionales. Realmente a nosotros como OMT no nos parece que esto sea algo grave en absoluto. Hay otros países que están también creciendo y México también lo está haciendo. México está creciendo, lo que sucede es que otros países pueden estar creciendo más”, aseguró Vogeler.
Dicho ranking sólo analiza el índice de llegadas de turistas internacionales a los diferentes países, explicó el directivo, por lo que no se puede generalizar en todo su conjunto la situación turística, debido a que no toma en cuenta el nivel de ingresos económicos, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB), ni el impacto en la balanza de pagos y la generación de empleos.
“Lo que quisiéramos es quitarle importancia a este tema de que está en el puesto 10, 12 o 14 de llegadas de turistas internacionales y hacer un análisis un poquito más holístico de cuál es el impacto que tiene el turismo en su conjunto”, expresó.
MAYOR COMPETENCIA
El documento final sobre el ranking internacional en materia de turismo se dará a conocer en las próximas semanas, pero la secretaria Ruiz Massieu adelantó que cinco países han subido de puesto y “cada vez estamos más lejos de los primeros lugares”.
“El mercado internacional es cada vez más competido, el turismo internacional es cada vez más exigente y busca experiencias distintas y de gran calidad. En México nos estamos preparando para ser cada vez más competitivos”, expuso la funcionaria.
En 2012, el Banco de México contabilizó que sólo 23 millones 167 mil turistas internacionales arribaron al país, lo cual significa una reducción de 1% en comparación al flujo turístico del año anterior.
La percepción mundial de la violencia en el país ha sido un factor importante para que los turistas decidan ir a otros destinos.
La agencia de inteligencia global Stratfor emitió la semana pasada una alerta de seguridad para los springbreakers de Estados Unidos, que tuvieran intenciones de viajar a Cancún, Acapulco, Matamoros, Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros lugares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España también lanzó otra recomendación para que sus connacionales eviten zonas de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Veracruz.
También recomendó no ir a Acapulco, donde “la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”.
“Probablemente en el caso de Europa es un acontecimiento ciertamente muy triste, pero que no debería de ser extrapolado a una situación generalizada de México. Es evidente que este tipo de acontecimientos tienen inmediatamente un impacto negativo, pero nosotros también estamos observando que México está haciendo todo lo necesario para superar esa situación”, señaló Vogeler.
VIOLENCIA
No obstante, Carlos Vogeler afirmó que es difícil medir qué impacto tiene la percepción de la violencia en el mundo sobre el turismo mexicano.
“Hay un problema evidentemente de violencia que está muy focalizado en determinadas regiones del país, pero que no están tan frecuentadas por los turistas. Pienso en que lo que se debe trabajar más es que esa percepción generalizada no afecte al conjunto del país y se delimite claramente cuáles son las zonas de mayor nivel de riesgo que los turistas no deberían frecuentar. Son cosas que ya se están haciendo”, apuntó.
El directivo explicó que un tema más importante que ha afectado al turismo mexicano es la crisis financiera en Europa y Estados Unidos, dos áreas donde viene la gran mayoría de los turistas internacionales.
“México es sin lugar a dudas un líder indiscutible del turismo en América Latina. México ha hecho grandes esfuerzos también en la diversificación de sus productos y mercados fuentes, porque no olvidemos que México tiene un flujo turístico procedente de Estados Unidos y de Europa muy importante y estas son dos áreas que precisamente han sufrido una parte importante de la crisis económica o financiera. Entonces, como consecuencia de eso, México, ejerciendo ese papel de liderazgo que tiene en materia de turismo, está diversificando productos”, argumentó Vogeler.
“Por otro lado, nosotros vemos muy positivamente las apuestas decididas que México está haciendo al desarrollo del turismo desde el punto de vista político. Hemos seguido de cerca la política nacional turística que ha dado a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, donde México va a seguir consolidando su presencia en los principales mercados, diversificando la oferta, coordinando esfuerzos entre el gobierno federal y los de los estados y, consecuente, nosotros vemos que el turismo de México tiene unas muy buenas perspectivas”, añadió.
El directivo de la OMT concluyó que el turismo internacional en México crecerá entre 3% y 4% en 2013 con relación a años anteriores, por lo que ubicará el flujo turístico en nuestro país a niveles similares a nivel mundial y también dentro de América Latina.