Un cambio en la redacción de un artículo de la iniciativa de telecomunicaciones provocó el enfrentamiento y las acusaciones en San Lázaro. El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, autor de ese cambio, sostiene que al modificar el 8 transitorio de la propuesta presidencial, buscaba equilibrar la reforma “y evitar que alguna empresa dominante se beneficie de ésta”. Se refería al llamado must carry y must offer que no es otra cosa que la obligación que establecía la iniciativa original para que todas las televisoras abiertas dieran su señal a cableras y empresas de TV satelital de manera gratuita y éstas, a su vez, la transmitieran también gratuitamente a sus clientes.

 

Pero ocurrió que al diputado Gutiérrez, tratando de evitar que una de las empresas “dominantes” se beneficiara de esa medida (seguramente pensaba en Dish y en sus vínculos con Carlos Slim), se le ocurrió eliminar, sospechosamente, la redacción original de “todos los sistemas de televisión restringida” para dejar sólo “empresas de televisión por cable”. Y así, el legislador priista, que según él quería equilibrar, benefició, consciente o inconscientemente, a otra empresa dominante de las telecomunicaciones: Televisa y su filial de televisión satelital SKY que, por razones no explicadas, quedaba libre de la obligación legal de difundir gratuitamente la señal de otras cadenas de televisión abierta y, al mismo tiempo, dar sus señales abiertas gratuitas a otros sistemas satelitales.

 

¿Qué razones tuvo el diputado Gutiérrez para actuar de ese modo que se presta por lo menos a la suspicacia? No está del todo claro. Tal vez fue una orden de su bancada o de su partido, donde pudieron haber atendido alguna petición expresa de las empresas beneficiadas. O tal vez una “línea” de su partido o de plano un “favor personal” de un legislador que además tiene aspiraciones políticas bastante evidentes para buscar la gubernatura de Nuevo León que se renueva dentro de dos años, en el 2015. Basta ver su portal de internet (www.hectorgutierrez.org) para saber que el diputado nuevoleonés ya está en campaña y de seguro buscando apoyos y aliados para su proyecto.

 

Por lo pronto el tema introdujo una serie de suspicacias rechazadas por el mismo Héctor Gutiérrez y por el PRI y retrasó lo que se veía ya como una aprobación segura, aunque se afirma que este jueves podrían quedar resueltas las diferencias y llevar el dictamen final a votación del pleno.

 

No hay duda que la reforma a las telecomunicaciones avanzará a pesar de los dimes y diretes, pero en la discusión ya se asomaron los tentáculos de las grandes empresas dominantes de las telecomunicaciones, unas regalando tabletas a los diputados de manera más que oportunista y sospechosa, y otras sembrando la duda de si están operando y cabildeando entre los diputados por obtener cambios que los beneficien y protejan sus mercados dominantes.

 

Al final el ambiente de la reforma se ha enrarecido y hoy más que nunca se requerirá de claridad y total transparencia en las discusiones y modificaciones para evitar sospechas y suspicacias que manchen lo que, de origen, es una reforma positiva y esperada por todos los mexicanos.

 

NOTAS INDISCRETAS… ¿Por qué fue Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, y no el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acompañó al presidente Peña Nieto al Vaticano? La pregunta vale porque la relación oficial, constitucional, con las iglesias, y por supuesto con la católica, lo lleva Gobernación, mientras que Hacienda nada tiene que ver con esos asuntos. ¿Será que comenzó ya el juego de señales para el 2018? ¿o que el secretario Videgaray ha adquirido tanto poder que ya se convirtió en el más cercano al Presidente, desplazando al otro polo de equilibrio que era Osorio Chong? Que cada quien saque sus conclusiones…Se baten los dados. Escalera doble. Subimos.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *