Bien dice el refrán que el diablo está en los detalles. Y aprovechando los detalles, ahí tenemos la intentona --vía reserva y propuesta de nueva redacción a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones- de no igualar la cancha para la competencia, sino de dejar afuera a uno de los jugadores. En este caso, al sistema de televisión satelital Dish (la principal competidora de Sky, del grupo Televisa).

 

Dos son las reservas que, a decir de la diputada Purificación Carpinteyro, impulsa el diputado priista Héctor González de la Garza. La primera: quitar “los concesionarios de televisión restringida” y  poner  “los concesionarios que presten servicios de televisión restringida vía cable”. (Recordemos que los sistemas importantes de cable pertenecen en mayor o menor medida a Televisa).

 

Y la segunda: Proponer que los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial, no se beneficiarán de la regla de la gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita, por lo que sin reflejar costo adicional a los servicios contratados por los suscriptores y usuarios, deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos.

 

Recordemos que Dish tiene una alianza comercial con Telmex, que hasta el día de hoy sería el único declarado como agente económico preponderante y por tanto, Dish no podría transmitir la señal de los canales abiertos de manera gratuita, sino que estaría obligado a comprar la programación de Televisa sin incrementar sus precios.

 

Esto, en brutal castellano, lo que se propone es dejar al único competidor de Televisa en televisión restringida al margen de cualquier beneficio de la reforma en telecomunicaciones. Así de simple. Nada más les faltó colgar una cartulina que diga: “Pa’ que aprendan a respetar”.

 

-0-

 

MIL COLONIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO.- Decía ayer Roberto Campa Cifrián que el programa de prevención de la violencia del gobierno federal podría alcanzar hasta 250 polígonos; es decir, alrededor de mil colonias en el país.

 

Le preguntaron entonces si esas mil colonias podrían considerarse como “base social” del narcotráfico, qué harían para no estigmatizar esas zonas y si habrá despliegue de fuerzas federales en ellas.

 

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación respondió que más que verlas como base social del narco, habría que asumirlas como “una población que está en situación de riesgo” y es su entorno lo que estamos obligados a cambiar. En cuanto a la estigmatización, reconoció: “Tenemos que ser cuidadosos, pero se tienen que hacer públicas”.

 

Y por lo que toca al despliegue de las fuerzas federales en algunos de estos polígonos, admitió: “Sí, lo tenemos contemplado. Sería una irresponsabilidad meter trabajadores sociales sin protección” a los lugares “en fase cero”; esto es, donde no ha habido ninguna intervención, como podrían ser La Laguna y Nuevo Laredo. Ahí, la táctica que se aplicará será similar a la de las favelas en Brasil.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado Héctor González de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones: “Lo que está buscando el grupo parlamentario del PRI es no afectar a alguna empresa en particular, pero no podemos tampoco permitir que, vía redacción, asumamos un fraude a la ley. Es así de sencillo”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *