El presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguirá contando con fuero constitucional, luego de que la mesa directiva del Senado de la República confirmó haber recibido este mismo miércoles 20 de marzo una “fe de erratas” de la Cámara de Diputados con relación a la minuta de reforma en materia de inmunidad y fuero de los servidores públicos.

 

Ayer en el Senado de la República las diferentes fuerzas políticas dieron su opinión al respecto, destacando el senador del PAN, José María Martínez, quien calificó como mañoso al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ya que “es un acto deliberado en favor del fuero al Presidente”.

 

El representante albiazul, notablemente molesto, sostuvo que el PRI mañosamente intenta mantener el fuero sólo para “no tocar” al Presidente de la República.

 

“Vemos en todo maña, vemos perversidad y vemos deliberación de parte del presidente de la mesa directiva para excluir al presidente Enrique Peña Nieto del régimen que hoy gozarían los servidores públicos de no tener fuero constitucional”, arremetió el senador panista.

 

El legislador panista aseguró que analizarán el proceso a seguir, sin embargo reconoció que será “muy difícil” una posible la modificación al texto enviado por la Cámara, por lo que “el Presidente seguirá con fuero constitucional”

 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD en la Cámara Alta comentó que esperarán el proceso de revisión, que se dará después de Semana Santa, pero reconoció que la figura del Presidente de México continúa con el privilegio.

 

En este mismo tema, el senador del PRI Raúl Cervantes pidió que no se caiga sólo en la frase de “todos somos iguales”, y llamó a analizar a fondo las facultades y la envestidura de un jefe de Estado.

 

El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República destacó que el proceso legislativo en este tema no ha terminado, pues tiene manera de discutirlo en el pleno de la Cámara Alta.

 

Dijo que, con base en el efecto jurídico, el Presidente de la República tiene fuero constitucional.

 

“Si se aprueba (la minuta) subsiste la inmunidad, sin duda. Y no se pretende congelar la iniciativa, ya que no hay intención de meterla en un cajón, sino que se escuchará a todas las fuerzas políticas y se dictaminará”, afirmó Cervantes Andrade.

 

Mediante un oficio firmado por todos los integrantes de la mesa directiva de San Lázaro, se señala que considerando que se trata de una situación inédita, y de la cual surgieron diferentes interpretaciones, los diputados decidieron contribuir a “generar” mejores condiciones, a fin de facilitar los “consensos políticos legislativos”.

 

El oficio destaca que será la Cámara del Senado la que adoptará las decisiones necesarias con respecto a la fe de erratas, es decir, que será la colegisladora la que decida si incluye en la reforma los cambios señalados en el documento.