Este 21 de marzo se conmemora el día para la eliminación de la discriminación racial, que la ONU proclamó desde 1966 y que toma como referencia esta fecha para recordar la matanza de Sharpeville en Sudáfrica ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.
Al respecto, en 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundió una campaña denominada “11.11 Cambio Social”, que lanzó un video en donde se muestra a varios niños mexicanos a los que se les hace una serie de preguntas para que expresaran sus preferencias entre dos muñecos, uno de piel blanca y otro de piel obscura.
Ante preguntas simples, las respuestas de los menores son reveladoras: todos prefieren al muñeco blanco, por el cual sienten mayor simpatía, confianza e incluso similitud y le atribuyen mejores cualidades.
En contraste, sobre el muñeco moreno los niños dijeron que éste representa violencia, genera temor y que además es feo.
En entrevista en el programa El Primer Café de Canal 40, Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de vinculación y de programas educativos del Conapred, habló sobre el combate a la discriminación racial. Señaló que México antes lo negaba en los ámbitos internacionales, y que fue hasta 1998 que el país aceptó que existe este problema.