Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal perfilan la aprobación del dictamen del Código Fiscal local con el cobro de tenencia a los autos de valor-factura mayor a los 350 mil pesos, como se ha determinado en los estados de México e Hidalgo, y al parque vehicular de las empresas privadas.

 

Pese a que ningún diputado local ha hecho la propuesta formal, por carecer de las corridas financieras, se espera que se llegue a este acuerdo, sea aprobado por mayoría, y se someta hoy a consideración del pleno de la ALDF.

 

Lo anterior, debido a que en el seno de las comisiones está polarizada la discusión, ya que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, ha propuesto que el subsidio por tenencia sea del 100 por ciento.

 

En contraste, el legislador de perredista Maximiliano Reyes ha solicitado que la tenencia se cobre a todos los propietarios de vehículos en la ciudad.

 

Ante este escenario, se prevé que los perredistas determinen como justo medio la homologación del impuesto de la tenencia con las entidades vecinas, toda vez que han asegurado que representaría una medida de “seguridad”.

 

Las comisiones unidas tenían previsto dictaminar ayer por la mañana, no obstante, decretaron un receso para llevar la discusión hasta la noche y tener aprobado el dictamen hoy, cuando se instalará el pleno.

 

El panista Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que con este impuesto a autos de “lujo” el gobierno de la ciudad obtendría mil millones de pesos el año entrante.

 

En tanto, Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, señaló que en materia de ingresos el dictamen está listo, pero podría modificarse tras la aprobación del Código Fiscal local.