La cuarta gran extinción de especies en el Planeta Tierra ocurrió después de una serie de grandes erupciones volcánicas antes del periodo jurásico.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets y la Universidad de Columbia han desarrollado un estudio publicado en la revista Science donde establecen que hace 200 millones de años, al final del triásico, se dio una gran catástrofe que terminó con la mitad de las especies vivas sobre la superficie terrestre.
En la historia del planeta Tierra ha habido 5 grandes extinciones de especies, siendo la quinta de ellas la que acabó con el largo reinado de los gigantes dinosaurios, que duró cerca de 135 millones de años.
Los expertos determinaron tras hacer trabajos de investigaciones en diversos yacimientos en el océano Atlántico, que la edad de restos animales que datan de hace más de 200 millones de años coinciden con un gran flujo de lava bajo la superficie terrestre, que eventualmente salió sobre el suelo en 4 grandes oleadas.
Estas grandes erupciones no cubrieron toda la Pangea, el nombre del súper continente que los expertos afirman, concentraba toda la masa de tierra del planeta, ahora distribuida en 5 continentes; sino que propiciaron importantes cambios climáticos tan veloces que las especies simplemente no lograron adaptarse.
Con información de ABC.