El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó durante la sesión del Consejo General un presupuesto de 15 mil 953.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2012, de los cuales 5 mil 292 estarán destinados al financiamiento público para los partidos políticos.

 

“La estructura del presupuesto del Instituto se integró por 10 mil 661.4 millones de pesos para el gasto de operación y 5 mil 292.5 millones de pesos para el financiamiento a partidos políticos”, detalla el presupuesto.

 

La distribución de los recursos será en 5 mil 723 millones de pesos como presupuesto base, en tanto que 4 mil 938.5 serán destinados para los proyectos que el IFE llevará a cabo durante el 2012.

 

El presupuesto aprobado prevé además que el 29 de abril, se lleve a cabo una consulta infantil como ejercicios electoral para conocer las inquietudes de los niños, cuyo propósito es el de posicionarse nacional e internacionalmente como el principal referente del Estado mexicano en el desarrollo de la cultura democrática, además de la adquisición de conciencia cívica y el conocimiento de sus derechos, y que es un medio idóneo para la formación de individuos que se desempeñen en congruencia con un sistema de vida democrático.

 

La distribución de los recursos será en 5 mil 723 millones de pesos como presupuesto base, mientras que 4 mil 938.5 serán para los proyectos que el árbitro electoral llevará a cabo durante el 2012.

 

Para dichos proyectos se destinarán 4 mil 133.4 millones de pesos para el proceso electoral, y 107 millones adicionales para el voto de los mexicanos en el extranjero, en tanto que para el Padrón Electoral se canalizarán 353.1 millones de pesos; para la “Innovación y Transformación Institucional”, y la Estrategia Nacional de Educación Cívica, corresponderán 291.5 y 53.4 millones de pesos respectivamente.

Se reasignarán 999.99 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados, que se otorgará a través de reasignaciones que realice el Ejecutivo Federal.

 

Por áreas sustantivas, la presidencia del Consejo General tendrá un presupuesto de 48 millones 245.3 pesos, es decir, el 2.2 por ciento del total del presupuesto del IFE; mientras que los consejeros electorales podrán ejercer recursos del orden de los 164.8 millones de pesos, lo que representa un 7.6 por ciento del monto global.

 

Para la Secretaría Ejecutiva corresponderá el 2.1 por ciento del presupuesto del IFE, con 44 millones 472 mil pesos, mientras que para los consejeros del Poder Legislativo y Representantes de Partidos Políticos se destinarán casi 91 millones de pesos, es decir, una participación del 4.2% del total del programa.

 

Para los partidos políticos se estima aprobar un presupuesto de 3 mil 370.6 millones de pesos para actividades ordinarias; 101.1 millones de pesos para “actividades específicas”, además de mil 685.3 para los gastos durante la campaña electoral.

Los institutos políticos tendrán adicionalmente 134.8 millones de pesos para franquicias postales, y 700 mil pesos para franquicias telegráficas.

Aprobó además el Procedimiento Especial Sancionador en contra de concesionaros de medios de comunicación electrónicos por la difusión de promocionales relacionados con la difusión de informes de labores de diputados federales del PVEM fuera del periodo permitido.

Asimismo se sancionó a la entonces candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán Luisa María Calderón Hinojosa y al PAN por la sobreexposición “derivado de la inclusión de su imagen en los tiempos de Estado que en medios de comunicación electrónicos que le correspondía al instituto político”.

 

Con 8 votos a favor y uno en contra, se sancionó a la Cocoa con 25 mil pesos, mientras que al PAN con 254 mil pesos.

 

Des mismo modo a la empresa CB Televisión una sanción económica de 308 mil 742.98 por la transmisión del cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura de esa entidad, Fausto Vallejo Figueroa; mientras que al candidato se le impuso una sanción de 30 mil 29 pesos; y al PRI y PVEM una multa de 119 mil 640 pesos a cada partido.

 

Al final de la sesión, el IFE aprobó una reasignación de comisiones como consecuencia de la integración total del Consejo General.

 

En otro orden de ideas, los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional solicitaron por separado al IFE gire medidas cautelares con el propósito de suspender los spots que se transmiten en radio y televisión de los aspirantes a la presidencia del PAN, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo por considerar que incurren en actos anticipado de campaña.