El coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dio respuesta -sin mencionar nombres- a las acusaciones de que la reforma de telecomunicaciones fue hecha a la medida de Televisa para perjudicar a las empresas Telmex y Dish, del magnate Carlos Slim, así como a MVS, de Joaquín Vargas, donde Slim también tiene intereses.
“No se legisló a favor o en contra de nadie, sino atendiendo el interés público y las inquietudes de todos los grupos parlamentarios”, dijo el priista, y afirmó que después de haber aprobado la reforma en materia de telecomunicaciones, su fracción seguirá manteniendo “ética” en las reformas subsecuentes.
Beltrones Rivera anotó que la reforma constitucional fue fruto de la negociación, el acuerdo plural y “no de la imposición”, ya que la aprobación de la misma se construyó a lo largo de varios días de intensa deliberación y consulta entre los grupos parlamentarios.
A su vez, el vicepresidente en San Lázaro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, anotó que la izquierda actuó con responsabilidad e inteligencia, además de ser la que más contribuyó en el contenido de la reforma en telecomunicaciones.
Consideró que “se sintieron de diversas maneras presiones de los actores involucrados, de los poderes fácticos, que estuvieron todo el tiempo presentes, por ejemplo Televisa”, esto la noche del jueves, cuando fue aprobada la iniciativa.
Alonso Raya añadió que la consolidación del must offer y must carry, junto con las facultades del órgano para el establecimiento y el cobro de las contraprestaciones, la obligación de la televisión restringida para transmitir todos los canales públicos (incluidos Canal del Congreso, Canal Judicial, Once y 22), y las nuevas cadenas de televisión que se propone crear, fueron esfuerzos de todos los grupos parlamentarios.
“Faltan más cosas, siempre queda uno con el sabor de que algo más debió de incluirse, pero el resultado expresa lo que hasta ahora logra dar la correlación de fuerzas”, indicó.
En contraste, su homólogo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, destacó que la recién aprobada reforma no es más que un acuerdo comercial que no beneficia a la ciudadanía, y que quienes integran el Pacto por México crearon un “pactito”.
Además, Mejía afirmó que la Cámara de Diputados se ha convertido en una “oficialía de partes”, por lo que resulta lamentable que iniciativas tan relevantes para el país, como lo es la reforma de telecomunicaciones, se haya aprobado sin la discusión debida.
Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, José González Morfín, se congratuló por el avance con la reforma en telecomunicaciones, y se dijo confiado porque los senadores de todas las fracciones den un debate de “altura”, correspondiente a la trascendencia de una modificación legal como ésta.
Deja un comentario