Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no se cumplió con el procedimiento legal en la presentación de la demanda de las empresas ICA-Alstom y Carso contra su administración por el presunto adeudo de cuatro mil millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Por ello, el mandatario local explicó que se presentó un recurso contra la demanda, debido a que antes de llegar a la instancia judicial se debió acudir a la Contraloría General del DF.

 

“Opusimos excepciones porque previo a las instancias judiciales debió haberse agotado una parte con la Contraloría, no se hizo así y lo que estamos alegando es que se respete la legalidad”, dijo al término de la jornada por la Prevención del Cáncer de Piel en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución.

 

El mandatario local aseguró que antes de reconocer algún trabajo adicional de las empresas se debe esperar la determinación del juez. “Vamos a ver qué determina el Tribunal; en este momento no se está reconociendo ningún trabajo”, afirmó.

 

El jefe de Gobierno aclaró que no se ha acercado a los empresarios para detener la demanda.

 

“Yo he dicho que obviamente no descartamos (una reunión), las etapas de una demanda pasan también por la etapa de la conciliación, si en esa etapa de la conciliación hay pláticas o podemos llegar a alguna solución en los marcos de la ley, así lo haremos”.

 

No obstante, precisó que eso no quiere decir que “vaya a acercarme”.

 

Mancera comentó que ahora hay un proceso judicial donde hay una demanda de los constructores de la Línea 12. “En esas etapas hay la posibilidad de que tengas conciliación, mediación, etcétera”, dijo.

 

La semana pasada, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, aseguró que el conflicto por la Línea 12 podría agotarse en la etapa de conciliación. Sin embargo, en caso de que proceda el litigio a favor de los empresarios, el gobierno de Mancera deberá pagar el monto determinado por los trabajos que se hayan realizado, adicionales al contrato.

 

Los trabajos de la mayor obra de infraestructura del sexenio de Marcelo Ebrard han causado polémica en la Asamblea Legislativa no sólo por la demanda.

 

A Ebrard se le señala como responsable de haber autorizado los sobreprecios de la obra y de inaugurarla cuando no estaba aún lista.

 

Incluso, la oposición mando llamar a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro, a rendir cuentas ante la ALDF y explicar las diversas irregularidades que se han señalado como un presunto sobrecosto de 7.5 mil millones de pesos.

 

Al respecto, el diputado local del PRD Vidal Llerenas afirmó que los ataques de la oposición tienen el propósito de obstaculizar la ampliación de la Línea 12 a la delegación Álvaro Obregón.

 

“El empeño por desacreditar esta obra obedece a intereses políticos y a encontrarle el negrito en el arroz a los gobiernos de izquierda. Están buscando poner piedritas en el camino del actual gobierno, porque no les gusta que la ciudad esté bien gobernada, que concrete grandes proyectos con grandes beneficios para la gente”, dijo.

 

El perredista aseguró que las cifras están sobre la mesa y no hay ninguna discusión sobre las mismas. “Muchos de quienes la critican también reconocen el logro y la utilidad que en materia de movilidad tiene esta obra, sin embargo la actitud violenta con el claro intento de difamar dice otra cosa”, añadió.