Después de más de 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y los docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordaron ayer concluir el paro de labores y presentar una reforma a la Ley Estatal de Educación.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aceptaron que se respetará la gratuidad de la educación y los derechos laborales, abrirán más plazas para los normalistas recién egresados, crearán el Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero y destinarán 6% del PIB a la educación.
Además, el gobierno pagará el sueldo de los más de seis mil docentes paristas y retirará las denuncias en contra de 20 personas.
Por su parte, el magisterio liberará los edificios públicos, ampliará su horario de labores para cubrir el plan de estudios, y aplicará un programa de recuperación de clases en las normales.
Ésta fue la quinta mesa de negociación entre el gobierno y los maestros disidentes desde que inició el paro hace 25 días y que afectó a 400 mil menores del nivel básico.
El lunes pasado, el Gobernador había pedido resolver el conflicto antes del inicio del periodo vacacional. Sin embargo, el viernes los docentes cerraron la Autopista del Sol durante nueve horas, afectando a 47 hoteles en Acapulco.
Ayer que se lograron los acuerdos, Román Meinardo López Pachuca, vocero de la CETEG, aseguró que el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación es idea del Gobernador. “Nosotros no estamos imponiéndole al Ejecutivo algún proyecto de decreto, fue su propuesta y nosotros contribuimos con otros puntos”.
Si se cumplen los acuerdos durante las siguientes dos semanas de vacaciones escolares, los docentes prevén regresar a las aulas, señaló el vocero.
Plantón de “alerta”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantendrá sus movilizaciones y plantones durante el periodo vacacional de Semana Santa en Guerrero y Oaxaca.
Román Meinardo López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) explicó que a pesar del acuerdo alcanzado este fin de semana con el gobierno del estado, mantendrán un plantón de “alerta”. “No propiamente con la intención de movilizarnos, se movilizaría si no hay cumplimiento de los acuerdos”, dijo el docente en entrevista telefónica.
Los maestros disidentes de Oaxaca mantendrán las movilizaciones durante las dos semanas de asueto. Este fin de semana hubo una marcha en la capital y para los próximos días anunciaron que tomarán casetas de cobro para permitir el paso libre de los automovilistas, además de marchas, mítines y tomas de tiendas departamentales.
El 4 de abril próximo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 9 de la mañana del Zócalo del DF a la Secretaría de Gobernación, previo a la reunión programada para ese día con autoridades de esa dependencia, para pedir que se detengan las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa.