De veras que a César Camacho le gana en ocasiones el lirismo, por llamarlo de alguna manera. En la ceremonia luctuosa de Luis Donaldo Colosio -para describir al PRI de hoy en día-, el dirigente del tricolor soltó una de esas frases dignas del recuerdo:
“Como emergiendo de su crisálida -dijo-, (el PRI) está dejando de ser algo parecido a un partido de masas, como lo fue en el pasado, para proyectarse al futuro convertido en un conglomerado de organizaciones democráticas y en una organización de demócratas”.
Más allá de las cuchifletas que se quieran lanzar, vale la pregunta: ¿Efectivamente el PRI está dejando de ser un partido de masas? ¿Quiere dejar de serlo? Esa supuesta transformación de la que habla Camacho ¿es real? ¿Cuál es ese conglomerado de organizaciones democráticas? ¿La CTM, la CNC, la CNOP, el Movimiento Territorial?
Según sus nuevos estatutos, el PRI es un partido político “nacional, popular, democrático, progresista, incluyente”, inscrito en la corriente “social demócrata” de los partidos contemporáneos. ¿Significa esto que quiere dar un paso más hacia la democracia representativa, en el sentido de poner por delante las líneas ideológicas y los intereses del partido en lugar de los de los electores?
-0-
REACOMODO DE LA IZQUIERDA EN JALISCO.- La gira de Andrés Manuel López Obrador por Jalisco puso de nueva cuenta los reflectores en esa entidad, por lo que a la recomposición de la izquierda se refiere. Destacó en primer término la toma de ruta distinta de Enrique Alfaro Ramírez, el ex candidato a la gubernatura que llevó a Movimiento Ciudadano a ser la segunda fuerza política en el estado. Un golpe sin duda para el tabasqueño.
A lo anterior habría que sumarle que Enrique Ibarra, quien coordinó los trabajos de AMLO en Jalisco en la elección presidencial pasada, también marcó su raya y es actualmente presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano, bajo la batuta de Hugo Luna Vázquez.
Sin embargo, la construcción de Morena en Jalisco no ha ido nada mal para AMLO. Quienes siguen sufriendo por el error de no aliarse a Alfaro en 2012 siguen siendo el PRD y el PT. Son estos partidos los que están en riesgo de desaparecer de Jalisco en el 2015.
-0-
ALFARO POR LA PERLA TAPATÍA.- Enrique Alfaro, por lo que nos cuentan, se separó en buenos términos de Andrés Manuel López Obrador: “Ni hubo pleito, ni desencuentros”; pero el caso es que el ex alcalde de Tlajomulco volvió a su trinchera institucional, “Alianza ciudadana”. Desde ahí está trabajando fuerte en el área metropolitana de Guadalajara rumbo al 2015. Tiene en su mapa de ruta a la perla tapatía, espacio que suele ser antesala -y trampolín- para la gubernatura.
De no darse las condiciones políticas favorables en Guadalajara, podría ir por Zapopan e incluso existe la posibilidad de que vuelva a Tlajomulco. Pero en lo que parece no haber duda hasta ahora es que el vehículo que utilizaría para su candidatura será de nueva cuenta el partido naranja, Movimiento Ciudadano.
-0-
GEMAS: Regalito del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Se trata de la broma que le jugaron algunos de sus pares en una cena en Santa Martha luego de haberla hecho de “vocero de Dios” porque fue el encargado de contar en voz alta los votos para la elección del Papa en el último cónclave:
"Estando yo sentado en una mesa con los cardenales latinoamericanos, me llamaron de la mesa donde estaba el Papa y me dijeron 'Venga, cardenal Sandoval, le vamos a dar un premio por su labor'. ¡Me regalaron una trompeta de jugarreta, y querían que la tocara ahí!".
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya