SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Un total de seis incendios han consumido más de 10 hectáreas en este municipio a causa de las quemas tradicionales que los campesinos realizan para preparar sus terrenos, informó Víctor Amezcua Vázquez.
El delegado de la Dirección de Protección Civil en la zona confirmó que el domingo pasado se registraron cinco incendios forestales en los alrededores de esta ciudad y este lunes ya se tiene el reporte de otros dos.
Reconoció que desafortunadamente los campesinos prenden fuego a sus parcelas y las abandonan sin tomar medidas de precaución.
“Si van hacer quemas, éstas deben ser conforme a la norma, es decir, abrir primero una brecha, quemar muy temprano antes que soplen los vientos y vigilarlos”, dijo.
Afirmó que cada año los campesinos prenden fuego a sus parcelas un mes antes de comenzar a sembrar, “preparan sus terrenos para sembrar a fines de abril y esperar la lluvia, pero deben tener precauciones”.
Pidió a todos los campesinos acudir a las oficinas de protección civil para solicitar información de cómo deben proceder para hacer sus quemas conforme a la norma establecida.
También, exhortó a no tirar colillas prendidas y que si van algún paseo y prenden fogatas, apagarlas perfectamente antes de abandonar el lugar.