El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, envío esta mañana al Congreso del estado una serie de propuestas de reformas a la Ley Estatal de Educación, esto como parte de los acuerdos alcanzados ayer con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

 

Cabe precisar que tales acuerdos se dieron luego de que desde el viernes y hasta las primeras horas del sábado pasado los maestros mantuvieron cerrados cuatro carriles de la Autopista del Sol, por lo que miles de vacacionistas que si dirigían a Acapulco se vieron afectados, para obligar a la administración estatal a instalar una mesa de negociación.

 

Producto de este diálogo, que se prolongó por más de 14 horas, también se acordó la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero -propuesto inicialmente por los maestros cetegistas-, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socio-culturales y económicas del estado.

 

Además de que el magisterio de la CETEG y normalistas movilizados se comprometen a ampliar su horario de labores y los días laborables a partir del 9 de abril, para cubrir con el plan de estudio aprobado para el presente ciclo escolar.

 

A los normalistas, se compromete a gestionar un mayor número de plazas ante la federación a través de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que los recursos presupuestales estatales para este rubro son limitados.

 

También que el estado destinará el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado con concurrencia de recursos Federal y Estatal en el presupuesto asignado en materia educativa, aunque la CETEG había solicitado que sea el 8 por ciento.

 

Además tras la firma de una minuta de acuerdo los docentes liberaron ayer las instalaciones de los edificios públicos, luego de un mes de plantones.

 

Los cientos de casas de campaña instalados en los edificios públicos, como el Palacio de Gobierno, las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero y en las ocho delegaciones regionales, fueron retiradas ayer por la tarde y concentradas en las oficinas de la Coordinadora Estatal.

 

El dirigente informó que permanecerán en sus oficinas a la espera de que el Congreso local concluya para el próximo miércoles el análisis, discusión y aprobación del decreto que reforma la ley estatal de educación, conforme a lo propuesto por la CETEG, y después de ello trasladarse a sus zonas laborales. (Con información de Notimex)