La organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) expresó hoy su preocupación por la detención en solitario de inmigrantes en Estados Unidos que denunció el diario The New York Times este fin de semana.

 

“Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos”, dijo  el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.

 

“Primero, la detención de inmigrantes no tiene el propósito de castigar, es solamente para asegurar que una persona participe en su audiencia”, señaló.

 

De acuerdo con el diario estadunidense, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene a un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más, lo cual puede causarles un daño mental.

 

Ginatta explicó que “la detención de inmigrantes es la excepción, no es la norma. Pero aquí están usando la detención para castigar” y cuando dicen que usan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo.

 

“El uso del aislamiento, particularmente el aislamiento prolongado, es un tratamiento que se conoce como tratamiento inhumano, quizás llegando a la tortura”, advirtió.

 

Indicó que, “por eso, poner a una persona detenida por razones de inmigración en un aislamiento prolongado es simplemente un escándalo”.