El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) borró de su organigrama a Elba Esther Gordillo, quien hasta febrero pasado fungió como Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del sindicato.

 

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, el pasado 26 de febrero, en el portal del SNTE se mantuvo la estructura anterior. Ahora en el sitio web aparece Juan Díaz de la Torre al frente de dicho cargo y también ostenta el de secretario General.

 

Pero esta información es la única disponible sobre la dirigencia del SNTE.  En la “limpieza” desapareció la información respecto de los nueve colegiados que integran ahora al sindicato, así como los nuevos órganos creados al interior del sindicato como parte de la reforma estatutaria propuesta en octubre pasado y aprobada un día después de Gordillo Morales.

 

Dentro de esta estructura se encontraban algunos personajes que están bajo investigación por el presunto desvío de dos mil millones de pesos del sindicato a cuentas personales de la lideresa.

 

Entre ellos estaban René Fujiwara Apodada, ex yerno  de Gordillo y coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical, así como Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la dirigente y vicepresidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

 

También figuraban Silvia Luna Rodríguez, y el ex dirigente magisterial, Rafael Ochoa, ambos personajes cercanos a Gordillo.

 

El portal tampoco ofrece ya la información sobre los Órganos Nacionales de Gobierno, Organismos Auxiliares y Asociaciones Solidarias, que incluían el Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (VIMA) y la Fundación para la Cultura del Maestro.

 

En cuanto a la Jornada por la Defensa de la Escuela Pública y los Maestros, el sitio dejó de emitir la información sobre las acciones de los docentes, y que estuvo disponible hasta antes de la detención de la maestra.

 

En el portal, los estatutos tampoco están actualizados. El Documento que ahí aparece señala que son del 17 de marzo del 2004, aun cuando el 27 de febrero de este año se aprobó una reforma.