La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelará 141 expedientes de entidades financieras que han incumplido con la normativa de prevención de lavado de dinero en México desde 1997.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la CNBV para que diera a conocer las 141 multas que han sido impuestas por esta entidad reguladora de 1997 a junio del 2012.
En un comunicado, el IFAI dio a conocer que la comisionada ponente Jacqueline Peschard Mariscal manifestó su inconformidad por la confidencialidad con la que la CNBV reservaba esta información.
La decisión, de acuerdo con la entidad, fue tomada a raíz de la petición de un particular por conocer los detalles de estas multas, quien recibió como respuesta que las sanciones impuestas de 1997 al 2012 “constituyen información clasificada”.
De acuerdo con el IFAI, la CNBV se mostró renuente a mostrar esta información durante los primeros recursos:
“En alegatos, el sujeto obligado reiteró la clasificación”, detalla el comunicado.
Sin embargo, ante la petición de la comisionada ponente, la CNBV indicó que la respuesta a esta solicitud está conformada por 141 expedientes, cuyas multas ya están en firme, y más de 13 que aún se encuentran en trámite.
Estas multas no serán las primeras de las que tenga que dar explicación la CNBV.
En julio del 2012, HSBC México informó que pagó multas por 379 millones de pesos impuestas en noviembre del 2011 por la CNBV, por un escándalo de lavado de dinero que destapó una investigación del Senado de Estados Unidos, en la que señalaba al banco como “el favorito de los cárteles de droga”.
“Esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular, y para HSBC, el monto pagado corresponde a 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011”, dijo el entonces presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.