Los incendios registrados en los últimos días en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Chiapas están bajo control, pero ya afectaron más de cinco mil 500 hectáreas.
En Ciudad Valles, San Luis Potosí, se quemaron casi cuatro mil hectáreas, incluyendo el basurero municipal y que será reubicado lejos de la mancha urbana.
En esta entidad se registró la muerte de una mujer por intoxicación de monóxido de carbono al intentar sofocar el fuego de su casa. Entre las afectaciones hay 24 casas dañadas por el fuego, de las cuales 20 están ubicadas en Ciudad Valles y cuatro en el municipio de Lagunillas.
En Veracruz se registran 11 incendios. El gobernador, Javier Duarte, informó que las altas temperaturas y el fenómeno de la Surada (ráfagas de aire caliente) avivaron el fuego. En total son 518 hectáreas consumidas, pero no hay víctimas que lamentar.
Mientras tanto, en Hidalgo se reportaron 25 incendios en 10 municipios que han afectado al menos mil 250 hectáreas durante el fin de semana. Hasta ayer en la mañana había cinco que estaban en proceso de extinsión.
Sin embargo, la entidad mantiene vigilancia en la colindancia con San Luis Potosí ante el riesgo de que se propague el fuego.
La quema de pastizales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, provocó seis incendios en 10 hectáreas del municipio. La Dirección de Protección Civil de la entidad informó que los campesinos prenden fuego y las abandonan sin medidas de precaución.
SLP, BAJO CONTROL
El coordinador general de Protección Civil Luis Felipe Puente, aseguró que se tiene prácticamente controlado el incendio forestal en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mismo que ha afectado más de tres mil 950 hectáreas, hasta el momento hay una persona fallecida y 350 que ya se encuentran en albergues.
El encargado de la protección civil del país comentó que hubo reunión con el área emergencias de San Luis Potosí, con el gobernador, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma reunión donde se evaluaron los incendios que hay en el estado. Señaló que hasta el momento no están cuantificadas las pérdidas, pero adelantó que hoy habrá una conferencia donde se presenten detalles de lo ocurrido allá en San Luis Potosí.
“En San Luis Potosí lo que nos provocó el mayor número de incendios fue que los vientos estuvieron a más de 60 kilómetros por hora e hicieron que éstos se incrementaran, lo más delicado fue el humo que estaba acercándose a las ciudadanos, hasta el momento sólo tenemos 350 personas en albergues que fueron atendidas para evitar que el humo los afectará”.
En 2013 Protección Civil han registrado en el país dos mil 995 incendios, desde pastizales hasta incendios mayores. Luis Felipe Puente llamó a la población a detener la quema de pastizales, que ante la fuerza de los vientos se convierten en incendios forestales.
Pidió a la población que en época de sequías es muy fácil que incendios por la quema de pastizales se salga de control, toda vez que los agricultores no toman en cuentan los fuertes vientos.
La SEGOB informó que en El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incluirá una política pública eficaz para la prevención de desastres y reducción de riesgos.
El funcionario dijo que la política nacional de protección civil, debe ser verdaderamente preventiva e involucrar de manera transversal a todas las dependencias de la Administración Pública Federal, a los tres órdenes de Gobierno y a los sectores productivos y sociales de nuestro país.
Por lo pronto la Secretaría de Gobernación en su papel de rectora y responsable de coordinar a todas las instituciones y organizaciones para la implementación de estas políticas, es y será promotora y generadora de espacios donde se unan las acciones e iniciativas que permitan optimizar los recursos y potenciar los resultados.
La dependencia federal señaló que no hay población en riesgo por los incendios que se han registrado en algunas zonas de México, pero llamaron a la población a que esté atenta por posibles incendios que se puedan registrar.
Luis Felipe Puente urgió a que se realicen acciones de orden preventivo con énfasis en aquellas que tienen relación con la salud, educación, ordenamiento territorial, planeación urbana, gestión de recursos hídricos, la conservación y empleo de recursos naturales, así como la gobernabilidad y la seguridad nacional.