La dirigencia nacional del PRD se pronunció en contra de la alianza electoral con el PRI en Chihuahua, anunciada el viernes pasado por la dirigencia estatal del sol azteca.

 

Así lo manifestó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien consideró que el órgano estatal del partido “excedió” sus facultades para decretar una alianza con el tricolor, la cual habrá de definirse en los próximos días en el seno de la Comisión Política Nacional del sol azteca.

 

“A mi juicio, la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional. Sin embargo, este procedimiento no se cubrió y en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales”, señaló Zambrano.

 

“Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo en contra de una alianza electoral con el PRI. La decisión que tomaron los compañeros del partido en Chihuahua tiene que ser decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional”, agregó el sonorense.

 

En el mismo tono se pronunció el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien consideró que será complicado que la dirigencia nacional del sol azteca apruebe dicha alianza frente a la postura asumida por el PRI en cuanto a abrir Pemex a la iniciativa privada y generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

 

“Una alianza con el PRI en estas condiciones es complicada”, indicó Sánchez Camacho, quien consideró que una alianza con el tricolor debilitaría la cohesión al interior del PRD.

 

Recordó que el martes pasado, la Comisión Política emitió un resolutivo donde se prohibían alianzas con el PRI, aun cuando el consejo estatal tiene la facultad de aprobar la coalición con el tricolor.

 

Por su parte, Hortensia Aragón, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, afirmó que la alianza entre el sol azteca y el PRI “ya se puede dar por una realidad”, aun cuando la dirigencia nacional debe avalar el acuerdo tomado por el perredismo chihuahuense.

 

“En 15 días debe ser ratificada por la Comisión Política Nacional. Sin embargo, en Chihuahua fue aprobada por unanimidad de los consejeros locales, y con ello ya se puede dar por una realidad”, comentó Aragón, una de las principales operadoras de la coalición.

 

Agregó que de acuerdo a los estatutos del PRD referentes a coaliciones electorales, las alianzas estatales son privilegiadas jurídicamente por encima de las decisiones nacionales que pueda asumir el PRD.

 

Esto luego de que Aragón y el líder priista en el estado, Leonel de la Rosa, anunciaran el fin de semana pasado la supuesta alianza local entre PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en contra del PAN.

 

Hasta el momento ha concretado cuatro alianzas con el PAN en Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Aguascalientes, además de Quintana Roo, donde el perredismo local aprobó por 94 votos a favor y 14 en contra coaligarse con el blanquiazul.